jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 22 oct 2021

Buenos Aires

Marcha provincial en defensa del medio ambiente

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y otros grupos ambientales movilizarán con diversas demandas para proteger la naturaleza.


Nucleados en un espacio asambleario virtual, vecines, autoconvocades, colectivos, organizaciones y asambleas vienen desde hace meses articulando y debatiendo como frenar la destrucción ambiental en la provincia de Buenos Aires.

El resultado de esta unidad se ve reflejada en la realización de una jornada provincial de lucha el viernes 22 de octubre. “El foco principal va a ser en La Plata, queremos ir con fuerza a la gobernación y entregarle el documento con el pliego de demandas a Kicillof”, dijo Lautaro que es parte de la comisión ambiental del FOL.

También harán llegar el reclamo al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dirigido por Juan Brardinelli. Además, se van a desarrollar actividades en Luján, Hurlingham, Ezeiza, Necochea y Quequén.

Las coaliciones de organizaciones que convocan a la jornada son la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Alianza x el Clima Buenos Aires, la Red de Áreas Protegidas Urbanas y la Red Nacional de Humedales; todas denuncian la inoperancia, inacción y complicidad ecocida del gobierno de la provincia, de los municipios y de las instituciones gubernamentales que no hacen nada por detener el avasallamiento sobre la naturaleza y las comunidades.

La mayoría de las asambleas vecinales se agruparon para defender las reservas naturales y los humedales, cómo son los casos de Santa Clara del Mar, Hurlingham y de les habitantes cercanos a la Laguna de Rocha en el sur del conurbano bonaerense.

“Hay muchas reservas que no se están protegiendo y están en peligro; se están haciendo negocios inmobiliarios y hasta clubes de futbol están metidos. Es por eso, que exigimos la ley de Humedales ya”, dijo el joven estudiante de Biología.

Otro eje que denuncian y exigen les ambientalistas que se resuelva es el saneamiento y fitorremediación de cuencas, una situación que afecta fundamentalmente al territorio y a les pobladores del conurbano bonaerense.

Por otro lado, vecines de La Plata y La Matanza se vienen organizando contra la contaminación industrial. A las familias que viven en los barrios cercanos a Copetro, en Ensenada, les llueve hollín; y las de Virrey del Pino sufren desde hace 12 años la contaminación indiscriminada que genera la fábrica de adhesivos Klaukol.

“En la provincia de Buenos Aires hay 80 basurales a cielo abierto que están próximos a barrios y asentamientos, el más grande queda en Lujan”, afirmo el activista ambiental. Otro punto de reclamo que harán llegar a los funcionarios provinciales es el uso desmedido de agrotóxicos en enormes superficies de campo de cultivo. “La cantidad de litros que se usa es criminal, hay vecines que preguntan si las enfermedades que les aparecen se debe a esto”.

En otros lugares, como en Mar del Plata y en Necochea, les activistas se han organizado para detener el asentamiento de las petroleras Offshore, por el momento y gracias a la resistencia popular, quedó frenado para estudiar el impacto ambiental que podría ocasionar sobre las costas bonaerenses.

También le presentarán al gobernador otros pliegos de reivindicación como, “el plan de remediación de ecosistemas de reforestación, que se declaren reservas naturales a los espacios verdes que protegen a les vecines y que haya un presupuesto acorde para su conservación y protección que es algo que no está sucediendo, que se aprueben las áreas protegidas, que exista una política ambiental con participación ciudadana en la toma de decisiones y que se releven territorialmente las 29 comunidades indígenas de la provincia”, dijo Lautaro.

En La Plata, la concentración de la marcha está convocada para las 10 de la mañana en Plaza Moreno, y visibilizarán en las calles el repudio a los desmontes, los incendios, el extractivismo urbano, la contaminación industrial, los basurales a cielo abierto y el uso de agrotóxicos.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS