martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 21 oct 2021

Radio FOL

“Contar nuestra realidad por fuera de lo que dicen los medios masivos es una experiencia muy linda”

Nueve jóvenes participan desde hace pocos meses de Radio FOL Informa, una nueva forma de comunicar que en Ciudad de Buenos Aires cada jueves se hace oír.


“La cuadrilla de jóvenes esta funcionando hace siete meses y estamos en la Casa Invisible como espacio cultural donde realizamos actividades, como alfabetización, clases de apoyo,  informática y música con clases de guitarra, bajo, piano. Y ahora surgió la idea de la radio”.

El entusiasmo de Katy, una de las jóvenes que coordina esta nueva experiencia, se siente y contagia alegría. En el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de la ciudad de Buenos Aires hay una gran apuesta por la comunicación popular. En la Villa 31, barrio Mugica, les jóvenes llevan a cabo cada jueves un proyecto radial que dieron en llamar  Radio FOL Informa.  

Desde la comisión de prensa nos apoyaron para participar en un proyecto que iba a salir desde el Gobierno. La idea era participar Jóvenes y Prensa, ese proyecto salió y acá estamos construyendo la radio comunitaria” - relata Katy los comienzos, y agrega -  “el presupuesto no era mucho y tuvimos que adaptar los instrumentos que teníamos, que eran muy pocos. Esperamos más adelante tener más cosas y estar más capacitados, para que los programas sean más entretenidos”.

Por el momento, se están manejando con streaming en vivo de Radio FOL Informa o sea difundir un link para que los oyentes con solo tocar play escuchen la radio. Hay grabaciones de algunos programas que están planeando subirlos a distintas plataformas de redes sociales, como Instagram y Youtube.

Katy compara su experiencia anterior en la práctica radial y esta nueva que está realizando de forma colectiva y en una organización social. “Yo hice radio hace unos años, en el secundario en unos programa en la Radio ISER de Retiro en la estación Mitre, pero nunca manejé el programa, no estuve en la parte técnica, no hice un cronograma y ahora esta experiencia de ver la radio de otra forma me encanta, porque las y los jóvenes rotamos, algunos estamos en sistema, otros en cronograma, otros hablamos, dividimos en bloques en distintas secciones y es una experiencia nueva para todos y todas. Aprendemos a desenvolvernos y nos gusta cómo expresarnos lo que hacemos en la organización, no como dicen los medios que somos planeros, que vamos atrás de los planes que queremos aumento salarial y mercadería todo gratis, sino contar la experiencia que nosotros como jóvenes vivimos día a día dentro del barrio.”

Esa idea estigmatizadora de vagancia de quienes integran las organizaciones y movimientos sociales que instalan cotidianamente los medios masivos hegemónicos, sumado a la criminalización de la protesta social es lo que combaten desde Radio FOL les jóvenes.

“Queremos decir que no solo somos un comedor, que no solo somos tarjetas, que no solo somos mercadería, raciones, sino que vamos más allá de eso. Somos personas que nos buscamos la vida todos los días, somos jóvenes que desde nuestra corta edad estamos viviendo experiencias que otras personas no la viven nunca en su vida, entonces contar nuestra realidad por fuera de lo que dicen los medios masivos es como una experiencia muy linda y la verdad es muy bonito todo lo que hacemos”, concluye Katy en una descripción categórica de los objetivos que se trazan les jóvenes para comunicar.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS