jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 1 oct 2021

#leydehumedalesya #emergenciaclimática

Festival del Humedal en Escobar

Este sábado 2 de octubre asambleas ambientales, organizaciones y vecines convocan a un festival cultural en defensa del agua, la tierra, los humedales y la comunidad. La cita es a partir de las 16hs en la estación de trenes de Escobar, donde habrá música en vivo, teatro, juegos para niñes, talleres y proyección de materiales audiovisuales sobre los humedales de la zona.


Por:
FOL Zona Norte

“Nos encontramos para disfrutar y aprender sobre los humedales y el agua del territorio. Es un asunto muy preocupante, por eso necesitamos espacios placenteros, creativos, con arte para llenarnos de fuerza. Es muy importante cuidar los humedales que hay y recuperar lo que se destruyó”, escriben en las redes sociales les integrantes de SOS Humedales Escobar al difundir la convocatoria para el Festival del Humedal.

Desde la última movilización en defensa de los humedales llevada a cabo en cercanías del rio Luján, en las puertas de los emprendimientos inmobiliarios Puertos y Naudir, las y los organizadores se fueron reuniendo en asambleas para poner en común propuestas, tomar el espacio público y de esta forma volver a instalar la conciencia sobre la protección de los humedales, el agua, la tierra, la comunidad misma.

En conversación con Érica, militante del FOL en la asamblea La Huella de Matheu, nos comenta sobre la importancia de participar y sumarse a estas iniciativas. “El sábado 2 de octubre vamos a hacer  un evento para la gente de Escobar y alrededores, para que se tome conciencia de lo importante que son los humedales no solo en Escobar, sino en el planeta en general. Pero especialmente nos queremos enfocar en la destrucción de los humedales que se hizo en nuestra zona, porque teníamos una zona de humedales que ya no existe, y es necesario que cuanta más gente tome conocimiento, mejor”.

Organizaciones ambientalistas han denunciado el enorme daño ambiental producido en Escobar, donde la urbanización con countries y barrios privados destruyó irreversiblemente más de 2500 hectáreas de humedales. La especulación inmobiliaria, la falta de estudios de impacto ambiental, el negocio generan inmensas ganancias para unos pocos, mientras que en el distrito cientos de familias ni siquiera pueden acceder al agua potable.

“Es muy importante generar conciencia como organización, como seres humanos. Entendemos la responsabilidad del Estado en toda esta situación, y deseamos que el sábado haya en la plaza un grupo grande de gente agitando por la ley de humedales, por la tierra y por el agua. Tiene que empezar a generar algo a la clase política el descontento de la población”, concluye Érica.

Por eso, desde el FOL participaremos activamente, ya que nuestra lucha no solo contempla una larga lista de reivindicaciones que van desde los derechos de les trabajadores y las personas que no tienen un trabajo digno, ni siquiera un plato de comida en la mesa, ni agua, ni casa y sufren diversas violencias, sino que también se integra a la defensa de los bienes comunes y la tierra.  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS