viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 29 sep 2021

soberanía alimentaria

Por una Ley de acceso a la tierra

El pasado lunes 20 de septiembre se llevó a cabo un acampe en la Plaza del Congreso para exigir el avance de la discusión por la Ley de Acceso a la Tierra, tratada en las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de Diputados, pero aún sin dictamen. Impulsado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) participaron varias organizaciones como La Poderosa, FPDS, FOL y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana.


Los días lunes 20 y martes 21 de septiembre organizaciones sociales realizaron un acampe en plena Plaza del Congreso, para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra. Allí, se desarrollaron varias actividades como el verdurazo, feriazo, charlas y talleres.

En conversación con Diego, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), conocemos un poco más de la articulación con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y las medidas de lucha que se vienen trabajando en conjunto.

“Venimos siendo parte desde comienzos de la pandemia junto con otras organizaciones, promoviendo una red de comedores comunitarios, donde el eje central pasa a ser el alimento y la soberanía alimentaria. Hemos participado y acompañado los feriazos, que de alguna manera visibilizan el trabajo que vienen realizando los pequeños productores y campesinos de distintas provincias, el conurbano bonaerense y el interior de la provincia de Buenos Aires”, relata Diego. 

En este camino conjunto, hace poco integrantes del FOL de CABA finalizaron la cursada de talleres de manipulación de alimentos y alimentación saludable, para de conocer el trabajo de la UTT, al tiempo que visitaron granjas y huertas de esa organización.

En ese sentido Diego afirma que desde el FOL acompañan y son “parte de un reclamo genuino que vienen realizando quienes trabajan la tierra, que tiene que ver con el debate que el Congreso sigue manteniendo pendiente relacionado con la ley del acceso a la tierra, para generar las herramientas necesarias para que pequeños productores y campesinos tengan la posibilidad y su derecho de ser dueños de la tierra y así producir alimentos saludables a precios accesibles sin agrotóxicos”.

 

Lunes y martes de la semana pasada fueron dos días intensos en el acampe, para entrever y dar a conocer al resto de la población el proyecto de ley de acceso a la tierra, en el que se propone un sistema de créditos blandos para que las familias campesinas puedan acceder a terrenos aptos para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna.

La situación actual del proyecto de ley, presentado en octubre del año pasado en el Congreso de la Nación, es que aún no tiene dictamen y ya fue tratado en las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados.

Estuvimos haciéndonos presente en el acampe – comenta Diego -   y seguiremos siendo parte de ese justo reclamo que vienen realizando los trabajadores de la tierra y obviamente seguiremos también coordinando desde la red de comedores con todo lo que se pueda llevar delante de manera conjunta”.  

El dato fuerte que manejan las organizaciones es que en Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.  

Desde el FOL seguirán sumando a la articulación en la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, ya que es “un espacio interesante, un espacio aglutinador, donde se piensa no solamente el alimento en sí, sino el alimento saludable, algo de avanzada. Vamos a seguir visibilizando la posibilidad de que la producción de alimentos sea sin intermediarios, de venta directa a la sociedad a precios accesibles y sano”, finalizó Diego.

 

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS