martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 24 sep 2021

Es urgente

Huelga Mundial por el Clima: “No hay más tiempo, basta de terricidio”

Los daños ambientales son consecuencia directa del sistema capitalista y su forma de producción. La única manera de enfrentarlo es en la calle.


La crisis climática y ambiental está hartando a la juventud, trabajadores y activistas que luchan por una sociedad equitativa y sustentable. Es por eso que este viernes 24 se celebra la Huelga Mundial por el Clima.

En 2019, en diferentes partes del mundo, surgieron manifestaciones callejeras que cuestionaron la crisis ambiental que genera el capitalismo: inundaciones, desmontes, contaminación de ecosistemas, falta de agua potable, violencia estatal, barrios y ciudades insalubres y uso de plaguicidas que matan el suelo.

“Nos unimos a la huelga mundial porque entendemos la importancia y la urgencia de alzar la voz en defensa del planeta. Es una problemática a la que nos enfrentamos porque son nuestras viviendas las que sufren las inundaciones, son nuestres compañeres quienes habitan al lado de aguas contaminadas, son les campesines pobres quienes sufren las sequías”, dijo Romina, militante del FOL en la zona Norte del conurbano bonaerense.

En Argentina, empresas extractivistas de origen extranjero, con aval de los gobiernos, se instalan en ciudades provinciales para saquear recursos naturales y destrozar el medio ambiente.

A las multinacionales la tarea no siempre se les hace sencilla porque encuentran pueblos organizados que resisten y defienden los bienes comunes.

En los últimos años, vecines autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA han estado en lucha permanente contra la megaminería; logrando el apoyo de todo Chubut y de otras provincias, donde se realizaron actividades en solidaridad.

En el pueblo de Andalgalá de la provincia de Catamarca, vecines y organizaciones ambientalistas han hecho movilizaciones y bloqueos para defender el agua. Denunciando y peleando por el fin del proyecto de Agua Rica que viola la Ley de Glaciares.

En Mendoza la situación no fue distinta, en diciembre de 2019, el pueblo protagonizó diez históricas movilizaciones callejeras que lograron revertir la modificación de la ley 7722 que reabría a la provincia a la megaminería.

“No disponemos de recursos para hacerle frente a los impactos negativos del cambio climático ni a políticas reales que colaboren en disminuir sus consecuencias. Por el contrario, el actual gobierno usa el modelo extractivista haciendo avanzar la ley de Hidrocarburos, siguiendo con la megaminería, cajoneando la ley de Humedales y como si fuera poco, queriendo instalar mega granjas porcinas en todo el país a través del acuerdo con China. Estas factorías además de ser una matanza indiscriminada de millones de cerdos traen consecuencias gravísimas al ecosistema, al agua contaminándola y a nuestres cuerpos a través de enfermedades; convirtiéndonos en un potencial pandémico”, afirmo Romina.

La coordinadora Basta de Falsas Soluciones se formó en 2020 y está integrada por movimientos sociales, grupos ambientalistas, partidos políticos y personas autoconvocades. Este 24 de septiembre convocaron en distintos puntos del país a salir a la calle y gritar bien fuerte: ¡Basta de Extractivismo!

Romina, además es activista de la coordinadora y sostuvo que, “la única manera de frenar el colapso ambiental es luchando y saliendo a las calles en unidad. Es por eso, que nos encontramos en Plaza de Mayo a las 16 para movilizar al Congreso de la Nación. ¡No hay más tiempo! ¡Basta de terricidio!”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS