sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 20 sep 2021

Dos meses capacitando con enfoque de género en Formosa

Los talleres comenzaron en julio de este año, con el objetivo de brindar información a promotoras y promotores territoriales y para prevención de las violencias por motivo de género


Se cumplen dos meses desde que se conformó el primer taller virtual de Género, del cual forman parte los y las integrantes de las cuadrillas de las cuatro localidades formoseñas en las que el Frente de Organizaciones en Lucha se hace presente (Riacho He He, Clorinda, ciudad de Formosa e Ibarreta). La capacitación la lleva adelante la Licenciada en Trabajo Social Antonia Cárdena junto a su equipo conformado por Sabrina Rolón, ambas del FOL. Ante las flexibilizaciones, los talleres comenzaron a realizarse de manera presencial en la ciudad de Clorinda. Bajo la metodología de la educación popular, se desarrollan diferentes temáticas y conceptos que se hallan entrelazados. El objetivo es generar un espacio de debate y reflexión a partir de las propias experiencias, del contexto y los conocimientos que se obtienen a partir de los espacios en el cual cada une se desarrolla en la cotidianeidad.

Al comienzo, y debido a la situación epidemiológica en la provincia, los talleres se daban a través de un grupo de WhatsApp, enviando materiales informativos y reflexiones sobre lo que cada une consideraba sobre la temática de género. De esta manera, la Trabajadora Social y su equipo, podrían indagar y descubrir cuáles eran los conocimientos previos de les compañeres de las cuadrillas del FOL.

En la actualidad, y habiendo regresado a la presencialidad y a la posibilidad de realizar reuniones grupales, los talleres se dan en las cuadrillas, y el cien por ciento de las mismas tienen su taller calendarizado.

En los objetivos está planificado, a su vez, llevar a cabo jornadas intensivas en las demás regionales, es decir: en Formosa capital, Ibarreta y Riacho He He, para que haya compañeres con capacitación en género y lo implementen en su localidad. Así, surgirán agentes multiplicadores, promotoras y promotores territoriales.

Género: un tema clave para el FOL

El FOL cuenta con la Comisión Género en todas sus regionales. Es un área indispensable dentro de la organización, puesto que sus principios son: antipatriarcal, anticapitalista, no a la violencia de género. Dentro de ese marco, se desarrollan los talleres de género, por ejemplo, en la provincia de Formosa, en cada cuadrilla, a todes les integrantes y delegades.

En el caso de Clorinda, donde se realiza de forma presencial en la actualidad, los contenidos son amplios, pero el taller comienza conociendo conceptos básicos como: el binomio sexo-genero, roles y estereotipos de género, patriarcado, sexualidad, diversidad sexual, no a la discriminación por motivos de género, Derechos Humanos, discursos y crímenes de odio, sexismo y machismo.

Más adelante, y una vez que se considere que los conceptos básicos son aprehendidos, se continuará con otras temáticas relacionadas a la violencias de género, la ley N° 26.485 de Protección Integral a la Mujer; Ley de Matrimonio Igualitario; Ley de Identidad de Género, entre otres. 

Vivencias en talleres de Género en la Regional

La TS Antonia Cárdena afirma que, en todos los talleres vivenció una gran participación de les compañeres, un intercambio de opiniones, posturas, debates; momentos en los cuales se observa mayor tensión según los temas abordados, resistencias. Y afirma que, al final de cada taller, recibe devoluciones muy gratificantes y motivadoras; cuando pregunta si desean continuar con los talleres recibe un sí rotundo.

A su vez, Cárdena cuenta: “Que queden dudas es lógico porque estamos aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo juntes. Hay temas que se asimilan más que otros y es esperable, porque hay conceptos nuevos o conocidos, pero con una interpretación errónea o confusa de los mismos. A medida que vayamos generando vínculos y confianza estarán más predispuestas/os a preguntar, debatir y reflexionar, e incluso a plantear temas que les interese abordar. Hay compas que, si comentan situaciones personales y/o familiares, si corresponde lo utilizamos para trabajar en el taller o de lo contrario lo charlamos en forma privada en otro momento, de ser necesaria una intervención, cuento con la colaboración incondicional de mis compañeras de la Colectiva Feminista y de la Diversidad Kuña Ñepu’a y de la Asociación Civil Ñande Roga Guazú.”

Proyectos de ESI en FOL Formosa

Las capacitaciones son a mediano y largo plazo, porque no es posible deconstruirnos de un mes a otro, es un proceso y lleva tiempo. Frente a esto, Cárdena afirma: “Vamos desarmando poco a poco esas prácticas machistas y patriarcales que tenemos incorporadas, naturalizadas como parte del modelo de socialización de género, producto del patriarcado. Tengo planificado realizar talleres de Educación Sexual Integral. En realidad, hay muchos temas que se podrían abordar, dependerá del interés o la necesidad de los grupos de trabajar algún tema en particular. Por mi parte estoy predispuesta a trabajar el tema que elles deseen o necesiten, o que yo identifique que es prioritario abordarlo porque hay una necesidad real.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS