viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 19 sep 2021

Repudiamos las designaciones de Aníbal Fernández y Juan Manzur en el gabinete nacional de Alberto Fernández


 
En las últimas horas se conoció cómo pretende el gobierno resolver la crisis política generada por la derrota electoral: nombrando en el gabinete a planificadores de masacres y gobernadores que obligaron a niñas a parir.
Aníbal Fernández, secretario de Gobierno de Eduardo Duhalde en junio de 2002, es uno de los responsables políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y parte de quienes organizaron la campaña mediática asegurando que “los piqueteros se mataron entre ellos”. También recordemos, mientras salimos a las calles a exigir justicia a 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, que fue Fernández quien dijo -como Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández- que López "podía estar tomando el té en casa de su tía", intentando ocultar el accionar de grupos parapoliciales del entorno del ex-comisario Miguel Etchecolatz.
Juan Manzur, por otra parte, es un militante activo de los sectores antiderechos y no sólo se negó junto a su gobierno a aplicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña de 11 años que había sido violada por un familiar sino que desde el ejecutivo tucumano se avaló y encubrió el accionar de una médica que puso en riesgo la vida de la niña, vulnerando además los derechos conquistados por el movimiento feminista.
En este "nuevo" gabinete además se vuelve a nombrar a Julián Domínguez, quien durante el kirchnerismo elaboró el “Plan Agroalimentario” (2010-2020) que implicó la profundización del modelo sojero y la extensión de la frontera agrícola, lo que trajo como consecuencia el desmonte, la consecuente crisis ambiental y el desalojo de sus territorios a comunidades y pueblos originarios.
Estas designaciones, junto con el nombramiento de Zabaleta al frente del Ministerio de Desarrollo Social, reafirman la intención del gobierno de fortalecerse en los territorios en base a una orientación claramente duhaldista, mandando recursos a los municipios y provincias para fortalecer las redes clientelares, intentando desplazar la organización popular.
Todas estas definiciones se encuadran dentro de un plan de ajuste digitado en función del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no hacen más que marcar la orientación netamente patriarcal y represiva del recambio político, que tendrá como principales damnificados a los sectores populares, a las mujeres, las lesbianas, travestis, trans y personas no binaries, quienes ya venimos golpeades por el ajuste, el crecimiento masivo de la pobreza y la desocupación.
Por todo esto, insistimos en la necesidad de construir la unidad popular de les trabajadorxs contra la continuidad del ajuste.
El martes 21 organicemos una gran jornada nacional de lucha por los derechos y reclamos de nuestro pueblo trabajador.
- Aumento general de salarios, jubilaciones e ingresos sociales. Ningún salario por debajo de la línea de pobreza.
- Implementación efectiva en todo el territorio federal de la Ley Nº27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
- No al pago de la deuda fraudulenta. Fuera el FMI, los especuladores y el gran capital explotador.
- Impuesto permanente a las grandes fortunas: que la crisis la paguen quienes más se enriquecieron con este sistema de hambre y exclusión.
La deuda es con el pueblo, no con el FMI!
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS