jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 6 sep 2021

Estreno

La Sesenta, crónicas de una lucha obrera se estrenó en el Gaumont

“¿Por qué escribir nuestra historia en pasado? ¿Acaso no la reescribimos con cada lucha?” se pregunta Santiago Menconi después de recorrer las páginas de su cuaderno. El documental "La Sesenta-Crónicas de una lucha obrera" es una realización del colectivo de cine político Silbando Bembas, y ya se la puede ver desde el jueves 2 de septiembre en el Cine Gaumont.


Por:
FOL Zona Norte

En septiembre de 2016, cuando los negocios sucios de la patronal provocaron la muerte de David Ramallo, lxs trabajadores de la sesenta tuvieron que refugiarse en viejos triunfos que sirvieran de respuesta a esta nueva lucha que empezaba.

En el documental del Colectivo Silbando Bembas, el narrador se introduce en sus crónicas del conflicto que, en junio de 2015, les llevó cuarenta y dos días de lucha; entre ataques y contraataques, cortes de ruta, campamentos en el puente, represiones, y una unión y resistencia que los mantuvo al frente hasta la victoria.

“¿Cómo fue que luchamos tantas otras veces? ¿Cómo fue que ganamos la última vez hace casi dos años? ¿Cómo hicimos para imponerle a la patronal nuestra historia, LA historia?”, y así comienza un viaje que conecta esa última lucha con el ahora pedido de Justicia por el crimen laboral de David Ramallo y la reincorporación de 10 compañeros despedidos ese mismo día.

Trabajadores de la sesenta y sus compañeras se embarcan en una nueva pelea por sus derechos, y por su vida.

Mientras en su duración de 101 minutos, el protagonista se pregunta cómo hilar los conflictos. Para abandonar esa idea de “casos aislados”, para romper con el concepto de que lxs trabajadores no tenemos historia, y solo existe la impuesta por las clases dominantes. Esas que nos atacan con el cansancio, el agotamiento, el desgano que se supone la rutina de este sistema en el que estamos inmersxs.

Para centrarse dentro de un contexto histórico de luchas. Luchas que prácticamente siempre engloban lo mismo: que se valoren y se cumplan nuestros derechos, para no morir en el trabajo.

El mismo día que murió David Ramallo murieron en sus tareas laborales dos personas más: un obrero de la construcción (Richard Alcaraz) y un trabajador del INTA (Diego Soraire).

¿La lucha de la sesenta está sola dentro de ese contexto? ¿Acaso no está enmarcada dentro de todas las luchas obreras?

No es solo tarea de lxs trabajadores de la sesenta poder juntar fuerzas de peleas pasadas para ganar las que están y las que van a venir.

Aprender de la historia de La Sesenta para entender que la lucha es contra el patrón. El patrón en complicidad con los gobiernos que avalan a nuestras vidas puestas en juego.

Luchas pasadas, luchas compañeras; triunfos que nos llenen de fuerza, energía y confianza para seguir existiendo hasta que todo sea como lo soñamos y como lo inventamos.

 

Ficha Técnica

Dirección y realización integral:

Silbando Bembas

Adaptación del libro Sesentazo, crónicas de un lockout de Santiago Menconi

Narrador: Santiago Menconi

Adaptación y desarollo: Francisco Estrella Gutierrez, Sebastián Zanzottera, Lucía Casado, Santiago Menconi.

Producción: Lucas da Rocha, Ramiro Jaime

Cámara y sonido: Sebastián Zanzottera, Lucía Casado, Tatiana Mazú, Lucas da Rocha, Manuel Duré, Francisco Estrella Gutiérrez, Ramiro Jaime, Florencia Barbati

Montaje: Lucía Casado, Sebastián Zanzottera, Tatiana Mazú, Florencia Barbati

 Arte: Manuel Duré, Tatiana Mazú

 Colaboración especial en cámara y sonido: Santiago Montagnoli, Axel Mancioli, Carolina Machado, Emiliano Kappes de León, Omar Bogado, Tatiana Frean

 

Las funciones presenciales serán a las 15 y a las 20 horas en la sala 3 del complejo del Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, CABA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS