jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 19 jul 2021

#TEXTILESPOPULARES

Mujeres que confeccionan sueños e inclusión

María y Juana son dos mujeres que asumieron el liderazgo de dos cuadrillas de textil, donde trabajan no sólo para producir ropa accesible para la gente de los barrios, sino también para compartir sus conocimientos con otres y construir la pasión por este oficio.


Por:
FOL Formosa

Existen dos cuadrillas textiles en la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa, pertenecientes al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). La historia de sus delegadas, Juana Flores Ruíz Díaz y María Solís, es de dos luchadoras que se dedicaron toda su vida a la confección de prendas de vestir para niñes y adultos, y que decidieron asumir el liderazgo de sus cuadrillas para fomentar el oficio entre compañeres, y la capacidad de autogestión.

Son veinte compañeres en total, divididos en dos cuadrillas, los que conforman las textiles: a una la llaman “Las Divinas”, ubicada en el “Cabildo” del barrio 25 de Mayo, en la que confeccionan línea de blanquería, como almohadones, sábanas y manteles; la segunda, “San Cayetano”, en el mismo barrio, en otra locación de la calle Paraguay al 1800, realizan alta costura, como vestidos de fiesta y también lencería para mujer.

En diálogo con Juana, nos cuenta que viven a diario una situación crítica, agravada por la pandemia, ya que no cuentan ninguna de las dos cuadrillas con apoyo del gobierno municipal y provincial.

En ambos talleres textiles les compañeres cuentan con capacitaciones constantes para que a futuro puedan tener un oficio y producir resultados de calidad, y así mejorar su nivel de vida. De todo lo que producen, sus delegadas nos cuentan que venden todo, y con la ganancia invierten en más materia prima.

A su vez, Juana afirma que el sueño de todo su grupo de trabajo es poder llegar a tener todos los materiales necesarios, "que no falten como sucede hoy en día”. Se define a sí misma como “una mujer trabajadora, luchadora sobre todo” que se dedicó toda su vida a coser disfraces, vestidos infantiles. “Me gusta trabajar con niñes, es mi pasión, estuve en merenderos del FOL pero tuve que dejar porque no me daba el tiempo para el taller textil”, afirma Juana.

Por su lado, María cuenta que lo que más producen en la cuadrilla textil “San Cayetano” es vestidos de fiesta, al igual que chalecos, guardapolvos y ambos para médicos. “A mí me hablaron de la organización (FOL) y decidí unirme para poder enseñar el oficio al que siempre me dediqué. Trabajamos tres días a la semana”, afirma. Y agrega: “para mi, este es un espacio de enseñanza y aprendizaje mutua con mis compañeres, ya que hacemos un buen equipo.”

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS