jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 15 jul 2021

#InviernoPatagónico

Preocupa en los barrios la falta de medios de calefacción

La mayoría de las familias de los barrios populares en la Patagonia no cuentan con red de gas y “el frío duele, como también la desidia del estado”, aseguran las y los vecinos de centros comunitarios en Rio Negro, Chubut y Neuquén.


Por:
FOL Río Negro

En la Patagonia, las provincias que la integran son exportadoras de gas a través de empresas como YPF, Pan American Energy, ExxonMobil, Pampa Energía, Total, Wintershall y EnergyConsultingServices. Sin embargo el acceso al gas es para pocas personas. En la mayoría de los barrios populares, por ejemplo, no cuentan con el servicio y es muy caro acceder a la calefacción.

Con temperaturas bajo cero, que se sostienen incluso durante el día, una  familia de cuatro integrantes necesitó en mayo 15mil pesos, entre leña y garrafa, para no morir de frío.

Sumado al 22% de inflación de lo que va del año,  el costo de vida es más alto en esta región, y hay elementos que esta bueno destacar, teniendo en cuenta que estos índices sólo marcan la canasta básica. La falta de vivienda digna, las condiciones climáticas extremas y la falta de trabajo son algunas  de las problemáticas que se sienten fuertemente.

 La falta de gas en los barrios como servicio básico no garantizado por el Estado, hace que una familia de las barriadas gaste más dinero,  que quienes cuentan con la red de gas natural. “Todos los años el Estado nos mata. Cuando hay incendios en ranchitos de nuestros vecines, con pérdidas humanas y materiales, evitable con presupuestos acordes en materia de vivienda  digna. La muerte de familias enteras por inhalar monóxido de carbono, son moneda corriente que nos duele“

Desde los medios hegemónicos de comunicación instauran en el sentido común social lemas como “el sueño de la casa propia “, “incendio y muertes en el barrio”, “el asesino Invisible el monóxido de carbono“, las cuales responsabilizan a las propias víctimas de la pobreza y las culpa de las condiciones en la que les toca vivir. “Somos millones de familia  que sufrimos la desidia del Estado ausente, pasamos años esperando terrenos sociales planes de vivienda a acordes a la demanda, y nada”.

Las ayudas  sociales del gobierno como el Plan Calor, solo cubre algunos municipios y comisiones de fomento, que se encuentran en las zonas cordilleranas, y son insuficientes, cubriendo menos de una semana la leña que entrega  los municipios y de muy mala calidad,  nos comentan vecinas de distintas zonas de Río Negro, Chubut y Neuquén

El frío invernal muestra las desigualdades y desde centros comunitarios y organizaciones sociales la demanda a los gobiernos municipales por leña y mejoras en general aumenta cada año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS