viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 7 jul 2021

#TIGRE #CONURBANONORTE

Jornada de difusión por el caso de Franco Cardozo

El pasado domingo 4 de julio se llevó a cabo una jornada de difusión en la estación de Tigre, en el marco del pedido de cambio de caratula para el caso de Franco Cardozo, joven asesinado por el Comando de Operaciones de Tigre (COT) a fines de mayo en Don Torcuato. Familiares y amigos exigen la detención de los once efectivos policiales que participaron del hecho.


Por:
FOL Zona Norte

En un domingo soleado, sobre el playón de la Estación de Tigre, las y los familiares y amigos de Franco Cardozo, asesinado por el COT en Don Torcuato, convocaron a la realización de una radio abierta y volanteada para difundir su caso.

Su hermano fue quien a través del micrófono relató la situación en la que se encuentran y la pelea que dan para que se investigue el asesinato de Franco como corresponde.

“Mi nombre es Gabriel, soy el hermano de Franco Cardozo, asesinado hace un mes por la policía del COT de Julio Zamora, en Tigre. Como muchos ya saben, porque el video se viralizó en las redes sociales, lo detienen a Franco, lo agarran a patadas en el piso, se lo llevan a la comisaría y muere ahí en el momento y a nosotros nos avisan al otro día. Ya hoy estamos a un mes del reclamo y todavía no tenemos la autopsia terminada y la fiscal está acusando a un solo policía cuando eran once. Hay un solo detenido con los cargos vejaciones y apremios que es una causa excarcelable.”

}

Al referirse al reclamo Gabriel sostuvo “nosotros lo que estamos pidiendo es que a la causa le cambien la caratula a tormentos seguido de muerte que es lo que fue en realidad, porque a mi hermano antes de morir lo torturaron. Hay testigos, de hecho de ahí sale el video. Exigimos la detención de los once policías, que la justicia obre como si fuesen cualquier persona y no policías.”

Acompañados por organizaciones políticas, sindicales y sociales que se acercaron a brindar su apoyo, a repartir los volantes con la cara de Franco, y a tomar la palabra en la radio abierta, la jornada fue creciendo en cantidad de personas que pasaron por el lugar y se sumaban a escuchar. Por el micrófono también pasaron familiares de víctimas de otros casos en la zona.

Lamentablemente no es una novedad que el Comando de Operaciones de Tigre (COT) esté implicado en casos de abusos policiales, maltratos y vejaciones o peor aún, en gatillo fácil. Esta fuerza policial del municipio, creada hace 13 años por Sergio Massa cuando era intendente y Diego Santillán su secretario de protección ciudadana del distrito, ha sido acusada de forma permanente por numerosas víctimas, en su gran mayoría jóvenes, de los barriadas populares de Los Troncos y Las Tunas.

Modalidades de requisa sin motivo previo, solo por “portación de rostro” a golpizas y detenciones arbitrarias son parte de la larga lista de denuncias.

 Al caer la tarde y ya con los carteles, banderas y volantes flameando al viento, la murga “Los Rompe Bolas” de Km 30 dieron paso a su sonido alegre y movilizante, con un discurso antirepresivo

 

La jornada concluyo al grito de “yo sabía yo sabía que a Franco lo mató la policía”.

Con un cerrado aplauso y lágrimas de emoción, la organización de las familias dejó una vez más el reclamo pintado a fuego: “¡justicia para Franco y todos los pibes!”

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS