jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 30 jun 2021

Florencio Varela

El arte como método de lucha y memoria que aglutina a la juventud

Los murales se multiplican en el Centro Cultural Roque Dalton. En el mes de junio realizaron uno en conmemoración de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.


Por:
Fol Varela

El Centro Cultural Roque Dalton ubicado en Florencio Varela es un espacio que contiene a personas de diferentes edades a partir del trabajo, el comedor y el arte, cuestión que convoca a mucha juventud. Hace algunos días, con motivo de la conmemoración del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, llevaron a cabo un nuevo mural que reivindica su lucha y apunta a mantener vivia la memoria.
El centro cultural Roque Dalton es un espacio activo hace 7 años que contiene arte y activismo, y está conformado por dos asambleas de trabajadorxs que sostienen el merendero y la olla popular para 90 vecinxs del barrio. Allí se realizó una muraleada que comenzó al mediodía, acompañando la olla popular de los sábados y el vivo con freestyle en el que también participaron la asamblea Dalton joven y compañerxs de la escuelita de arte popular.
Así el mural de Darío y Maxi se suma a los ya existentes, uno que recuerda a Santiago Maldonado y que se realizó de forma colectiva cuando se inauguró el espacio en su nuevo local; y el otro es en conmemoración a los 30 mil detenidxs desaparecidxs de la última dictadura militar, y fue realizado por lxs jóvenes de la asamblea y del programa Envión junto a militantes de la lista docente Marrón. Además el nombre Roque Dalton apunta a recuperar la memoria del poeta, ensayista y militante salvadoreño asesinado en 1975.
De esta manera, a través de combinar el arte con la militancia se proponen generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio para la juventud. Franco de la asamblea de jóvenes, dice respecto del nuevo mural que “siempre recordamos y reivindicamos nuestra identidad piquetera obviamente también denunciando que los responsables políticos de la masacre de Avellaneda siguen en el poder”
El 26 de junio para la juventud de Dalton joven representa algo más que un día cualquiera del calendario “para mí, más allá del sentimiento de tristeza que da el saber que nuestros compañeros fueron asesinados, me da esas ganas de participar, exigir e informarme con respecto a nuestro presente, para que no haya sido en vano la lucha de nuestros compas, para vivir una realidad más empática en la cual no tengamos que vivir al límite constantemente, cuidándonos de quienes nos tendrían que cuidar, y también informar a otres de estos temas. No olvidar a los responsables políticos que aún siguen ejerciendo cargos en el gobierno como es el caso de Anibal Fernandez u otros” relata, Sebastan compañero de la asamblea que participó por primera vez de una jornada de este tipo.
Rojam, que también fue parte del vivo acompañando con frestyle contó lo que Dario y Maxi representan para él: “la primera vez que fui a una movilización, fue justamente por ellos. Para mi representan como el Estado y gobernantes violentamente quieren eliminar nuestra libertad.”
De esta manera, la juventud, que constantemente es golpeada por las crisis, las políticas represivas y el abandono del Estado, reiventa sus propias herramientas para recuperar su historia, contenerse y aprender de quienes han recorrido los mismos caminos y fueron sembrando la lucha y el ejemplo para construir un mundo más justo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS