jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 18 jun 2021

#AMAICHA #TUCUMAN

Crítica situación sanitaria en los valles

El número de contagios va en ascenso en el departamento de Tafí del Valle. El único hospital de la zona ya no cuenta con camas para asistir a pacientes graves por COVID 19, los cuales son enviados a la capital tucumana esperando encontrar un lugar en el sistema de salud sobresaturado.


Por:
FOL Tucumán

El colapso sanitario y abandono estatal que se venía denunciando por el Frente de Organizaciones en Lucha y sectores de la comunidad indígena finalmente llegó.

En el departamento de Tafí del Valle hay solo un hospital del cual dependen alrededor de 17 mil habitantes. Hoy en día no cuenta con camas para recibir a los pacientes graves por COVID 19.

Si bien el turismo interno se rehabilito recientemente, la realidad es que nunca dejaron de llegar turistas a los valles. Lo preocupante es que la mayoría no respeta las medidas de cuidado y eso afecta a los habitantes del territorio que deben lidiar con un sistema de salud precario que nunca fue preparado estructuralmente para estar a la altura de la situación a sabiendas de que los Valles Calchaquíes son el destino turístico más visitado en la provincia y que el número de camas existentes era muy reducido, incluso, para la población del valle.

Hay muchos más casos de los registrados debido a que la gente teme asistir al hisopado ya que en el caso de tener que bajar a la ciudad sucede que el traslado, los cuidados, alojamiento de familiares que acompañen corren por cuenta propia. A lo que se suma el riesgo de no conseguir una cama en el hospital.

Al día 17 de junio Amaicha contaba con 315 casos acumulados, 126 casos activos, 181 casos recuperados y 8 fallecidos.

“Si son familiares y uno da positivo al resto no los hisopan, directamente los mandan a aislamiento por contacto estrecho. Por lo que hay alrededor de 200 familias aisladas.

No hay oxígeno suficiente y no hay camas en el policlínico de Amaicha. Por eso a la gente que esta complicada se la deriva a Tafí y allí como tampoco hay lugar se la deriva a la ciudad. Hubo problemas porque en la ciudad tampoco hay camas.

Todo el tiempo hay turistas. Quilmes si abre el sitio arqueológico. Talapazo no va a abrir al turismo, esa parte ya corresponde a Colalao pero que tiene muchos casos casi igual que Amaicha, pero es mucho más reducida su población.” Expresa Eli, joven comunera de Amaicha e integrante de la Asamblea del FOL, sobre la situación en la zona. Y agrega “La asamblea paró las actividades por el temor. Tomamos la medida de solo participar la mitad de horas en los productivos. También realizamos ollas populares para acercarles un plato de comida a las familias aisladas. Hay un promedio de 10 casos por día desde hace dos semanas, es mucho. Hay varias personas internadas en San miguel. Esta complicada la situación, hay mucha gente enferma de todas las edades.”

 En la provincia de Tucumán al día 14 de junio se contaron 142.941 casos acumulados. El departamento de Tafí del Valle está atravesando su mayor índice de contagios con un numero de 1457 afectados en lo que va del 2021, mas del doble de casos que en todo el año 2020.

“En estos días vemos como siguen aumentando los casos positivos en esta pandemia en nuestra localidad. Tenemos que resistir y tomar conciencia de la complejidad de esta situación y seguir cuidándonos entre todos, con todas las medidas de prevención.”  Manifestaron lxs Integrantes del productivo de huerta del FOL Amaicha.

Más allá de los cuidados que cada ciudadano puede llegar a tener, el Estado debe ampliar y profundizar sus acciones para que la población pueda estar realmente contenida y no deba enfrentarse al precario sistema de salud.

 

 

notas relacionadas  http://folweb.com.ar/nota/1554/coronavirus_en_los_valles_preocupante_falta_de_camas_en_tafi_del_valle/

http://folweb.com.ar/nota/1620/necesitamos_mejores_respuestas_y_redes_de_contencion_ante_la_pandemia/

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS