viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 20 may 2021

salta

Sobreseimiento inmediato para Yolanda Vargas

Después de la trágica muerte de sus hijos y de haber estado 22 días injustamente detenida, hoy el Estado acusa nuevamente a Yolanda Vargas por negligencia y abandonó de persona. Este jueves 15 de mayo movilizamos en apoyo a nuestra compañera en lucha para exigir el cierre de las causas en su contra y poner fin a un proceso judicial plagado de irregularidades que solo busca eximir así de culpas a los verdaderos responsables.


Por:
FOL SALTA


El 9 de Febrero Yolanda, trabajadora del Polo Obrero Tendencia de Colonia Santa Rosa en Salta, perdía a sus hijos por un incendio voraz en su precaria casa que se desencadeno a raíz de un desperfecto eléctrico consecuencia de las lluvias y de las condiciones habitacionales en la que vivía. En ese momento Yolanda se encontraba en el centro de Colonia en la búsqueda de precios más económicos con el fin que su precario salario pudiera rendirle más y así lograr cubrir todas las necesidades de su hogar. Mientras testigos y miles de vecinos acudieron a la vivienda para poder socorrer a los niños la policía lo impidió, el camión de bomberos quedó varado en los grandes baches agravados aún más por las inundaciones y llegó cuando el fuego ya había consumado todo. Inmediatamente Yolanda fue acusada e imputada por el juez Oyarzún y la fiscal Carreras en Oran por abandono de persona seguida de muerte agravada por el vínculo por la muerte de sus dos hijos.

El Estado responsabiliza a Yolanda de un accidente que se podía haber evitado si la misma contase con un trabajo digno para no estar jornadas completas y de dobles turnos o de tener que realizar otras changas para poder subsistir, o si contase con una vivienda digna y propia, o si la justicia hubiera resuelto su pedido de cuota alimentaria al padre de sus hijos o si hubiera tenido la posibilidad de acceder a la guardería popular para no tener que dejar a sus hijos solos o al cuidado de vecinos o algún familiar.



El estado es el único responsable de esta tragedia, de esta pobreza, de la precariedad y el hacinamiento es responsable antes y después. Es responsable de fraguar contra una mujer inocente, con pruebas y testigos falsos. "Todo es una injusticia, lo que están haciendo conmigo porque si lo que me está pasando a mi fuera un abogado, presidente, intendente no les van a hacer lo mismo, no van actuar como hicieron conmigo"  manifestó Yolanda quien también afirmó que siente algún tipo de ensañamiento con ella y su realidad. Los argumentos en el proceso no hacen más que apuntar a que las mujeres no debemos tener una independencia económica, ni ser las que sustentan el hogar ni mucho menos que se organizan.

Después de una gran lucha nacional en conjunto con muchas otras organizaciones se consiguió  la libertad de Yolanda luego de estar 22 días detenida. Y hoy movilizamos para continuar con la lucha: "Quisiera que la justicia quite la causa que acepte el sobreseimiento que le estamos pidiendo porque ellos me acusan a mí y no es como dicen"  expresó Yolanda en la Jornada que se llevó a cabo hoy en el centro de la capital de Salta donde varias organizaciones nos manifestamos para denunciar las maniobras del Estado que busca librarse de su responsabilidad y culpas. Por eso es necesario seguir en la lucha hasta lograr que se caiga la causa y obtener el sobreseimiento para Yolanda.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS