jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 12 may 2021

¡Basta de ajuste!

SIN TRABAJO, SIN ALIMENTO Y SIN VACUNAS NO VA MAS!!!

En las próximas horas las organizaciones de la Unidad Piquetera nos reunimos con el ministro Daniel Arroyo.


En medio de una pandemia mundial que arrasa con la salud de la población el gobierno nacional sigue aplicando un ajuste salvaje contra la salud, la educación y la atención social imprescindible para millones que lo necesitan.
La baja del déficit fiscal y el pago de la Deuda Externa son los objetivos prioritarios para el gobierno, lo que ya ha producido una enorme catástrofe social que ha dejado sin trabajo a mas de dos millones de trabajadores, salarios por debajo de la línea de pobreza, jubilaciones de miseria y planes sociales más bajos que la línea de indigencia.
La eliminación del IFE no trajo aparejada la apertura irrestricta, como correspondería a la emergencia, de los programas sociales existentes, como el Potenciar Trabajo que esta cerrado y no admite nuevos ingresos.
Los miles de trabajadores que sostenemos un trabajo diario en comedores populares y otras tareas venimos también sufriendo un ajuste con recortes en los alimentos, planes sociales que no superan ni la mitad de la canasta de indigencia y programas que se devora una inflación galopante, que no tiene nada que envidiarles a los ajustes clásicos que aplico en todo el mundo el FMI.
Ahora el gobierno insiste en recortar programas sociales que estaban por salir al cobro sin explicación alguna.
El nivel salarial y de ingresos no para de caer y eso además de ser un crimen social, reduce el consumo de alimentos, afectando la producción y aumentando la recesión.
Este ajuste golpea más fuertemente a las mujeres y disidencias que somos quienes sostenemos y garantizamos las tareas de cuidado y sustentabilidad de la vida. Atendemos comedores, cocinamos la comida para barrios enteros y producimos alimentos en las huertas. Construimos, cuidamos de las niñeces y acompañamos a personas que se encuentran en situaciones de violencia machista. Nuestras concretas e invisibles tareas siguen sin reconocerse mucho menos remunerarse y recibimos menos salario por igual tarea. Mientras que el Ministerio de Mujeres Diversidad y Géneros no genera políticas reales para atender las violencias. El ajuste y la precarización recaen una vez más sobre nuestros cuerpos.
El curso ajustador que sigue el gobierno se expresó a fondo el 27 del mes pasado cuando el gobierno con el beneplácito de las cámaras patronales y la complicidad de las centrales sindicales y la presencia como invitados de la UTEP fijo una cifra miserable de salario mínimo, vital y móvil de $ 29.160 recién en febrero del año que viene, ¡un ingreso que está por debajo de la línea de indigencia!
Los salarios han sido también una variable de ajuste y el gasto público ha caído 6 puntos producto de la inflación, una línea ajustadora al servicio del pago de la Deuda Externa.

Ante este cuadro hemos votado un duro plan de lucha contra este ajuste que no vamos a soportar y que comenzaba a ejecutarse mañana en todaa las rutas del país.

En horas de esta mañana el Ministro Arroyo convocó a esta unidad piquetera a una reunión está tarde.
De esa reunión y las respuestas elementales que obtengamos del Estado dependerá la continuidad del plan de lucha.

 

APERTURA IRRESTRICTA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES.

AUMENTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A LA CANASTA BÁSICA.

ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS COMEDORES POPULARES.

VACUNACIÓN PARA LOS TRABAJADORES ESCENCIALES DE LOS COMEDORES.

RESPUESTA ECONOMICA INMEDIATA A MUJERES Y PERSONAS DEL COLECTIVO LGTBNB+ EN SITUACION DE VIOLENCIA.
RECONOCIMIENTO A PROMOTORXS TERRITORIALES CONTRA LAS VIOLENCIAS ¡SOMOS ESCENCIALES!

POLO OBRERO - MTR VOTAMOS LUCHAR - C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR - M29 - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL - FDU - BUEL - A TRABAJAR - ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L - LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) - MTL REBELDE - M.B.T - FRENTE DE LA RESISTENCIA.

BARRIOS DE PIE/LIBRES DEL SUR

MST TERESA VIVE.

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS