jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 3 may 2021

#TUCUMAN #UNT #MEGAMINERIA #BAJENLASMAQUINAS

UNT cómplice de la dictadura minera

Desde la provincia de Tucumán, organizaciones sociales, políticas, ambientales, anti especistas, estudiantiles, comunidades indígenas y vecinxs reclaman la desvinculación de la Universidad Nacional de Tucumán del Proyecto MARA (Minera Alumbrera Agua Rica) y el pronunciamiento público con respecto a la depredación y contaminación de los territorios, operación ilegal de las maquinarias que están perforando el Aconquija, las persecuciones, detenciones y procesamiento de lxs compañerxs y vecinxs de Andalgalá.


Por:
FOL Tucumán

En Tucumán, diferentes agrupaciones y vecinxs se reúnen en Asamblea dando forma en lo que por el momento se denomina Red socioambiental, llevan adelante diferentes acciones para poder accionar desde territorio tucumano frente a las políticas extractivitas perpetuadas por el estado provincial, nacional y la universidad Nacional de Tucumán.

El pasado martes 27 de abril, concentraron a las afueras del Rectorado de la UNT para hacer un seguimiento de la sesión virtual del Consejo Superior, y exigir la desvinculación de la Universidad Nacional de Tucumán del megaproyecto minero MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) y el pronunciamiento público con respecto a lo que está aconteciendo en Andalgalá.

Freddy, ecologista que pertenece al grupo PRO-ECO, expone “El proyecto mega minero que se llama Agua Rica que pertenece a la corporación canadiense Yamana Gold, se interconectaría con la infraestructura existente del proyecto Alumbrera que está dentro del territorio que le pertenece tanto a la UNT como a la provincia de Catamarca, que se llama Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Ahí, en ese territorio hubo la explotación de bajo la Alumbrera, que ahora ya no está explotando nada, pero se usaría esa infraestructura para el proyecto integrado Mara. Entonces el YMAD y Glencore que es dueña del proyecto bajo la Alumbrera cederían esa infraestructura para el megaproyecto minero MARA.  La nombrada infraestructura esta interconectada con Tucumán a través de un mineraloducto que traía el barro mineral a través de 320 km de un tubo que viene atravesando el nevado del Aconquija, baja por las Estancias, sube por la ruta 38 hasta la zona de Ranchillos, acá en Tucumán.  A su vez personal jerárquico de la universidad nacional de Tucumán han formado parte, alguna vez, como CEOS o trabajadores de bajo de la Alumbrera, ósea que nuestra universidad está muy implicada”

Por otra parte, denuncian que la UNT opera de forma antidemocrática, dilatando la participación de quienes integran la comunidad universitaria. Luego de idas y vueltas, Rosa de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, pudo tomar la palabra en la sesión virtual del Consejo Superior, donde expuso las vulneraciones de quienes se manifiestan en Andalgalá y el accionar ilegal de las maquinarias sobre el cerro Aconquija. El rector de la UNT, José Ramón García, se hizo el desentendido frente a las violencias que están viviendo lxs hermanxs de Andalgalá.

“nosotros decimos que la UNT es responsable de informarse, de decidir y rendir cuentas, como socia de la empresa, de lo que está pasando no solo a nivel económico (que es conocido también la cantidad de causas e irregularidades que existen en torno al manejo del dinero en la UNT) sino también a la complicidad con la dictadura minera. Se le dio la palabra a la compañera Rosita y tuvo como única respuesta que no había anuencia de la UNT en los hechos y luego el rector adujo que no se podía tratar sobre tablas lo que ella estaba pidiendo porque no habíamos presentado una nota. Cuando el compañero consejero le dijo que si presentamos una nota inmediatamente tomo la palabra el señor Morales, consejero por el estamento de los no docentes, para hablar sobre otra temática que no tenía que ver con lo que se estaba discutiendo y se produjo un cambio de tema por lo cual no se volvió a expedir sobre nuestro pedido. Mientras tanto nosotros estamos realizando convocatorias y movilizaciones para crear cada vez más información sobre lo que está sucediendo no en Andalgalá sino en el norte argentino con esta empresa minera que pretende secar los cause de agua, matar a culturas completas que están viviendo en ese territorio y a la biodiversidad. No aceptamos que nuestra universidad pública de tanto prestigio sea cómplice de todo eso “manifestó Lourdes, parte del pueblo Diaguita de la comunidad del Mollar de Tucumán y miembro del tejido de profesionales indígenas a nivel nacional.

Siguiendo con la línea antidemocrática, el año pasado la Universidad nacional de Tucumán, conformo una comisión para revisar el acuerdo de YMAD y Minera Agua Rica en la cual se supone debía haber participación de los vecinos de Andalgalá y de las comunidades indígenas afectadas, pero fueron dejamos de lado. Con respecto a esto Lourdes expresó “El año pasado en el marco de una acción que se llamó Abrazo al Aconquija donde varias organizaciones, también de otras provincias, nos reunimos y presentamos notas para pedir que se componga esta comisión con la gente afectada, no solamente con los expertos que dicho sea de paso algunos de ellos son de YMAD, empleados de la minera y docentes de las facultades o empleados de la Universidad. Desconocemos finalmente la conformación que se hizo de esta comisión que para nosotros resulta ilegitima. Recordemos que existe el convenio internacional 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), al cual está suscripta la República Argentina que obliga a los Estados a realizar un proceso de consentimiento libre, previo e informado a las comunidades que estén implicadas en el territorio donde se quiere implantar un proyecto extractivista. Esto no se ha realizado con la Alumbrera hace ya 12 años y tampoco se ha realizado ahora con MARA. Pedimos que realice ese proceso de consentimiento en todo el pueblo involucrado, que es el pueblo diaguita en sus distintas comunidades tanto en Catamarca como en Tucumán

En el último encuentro la Red Socioambiental resolvió en Asamblea una nueva actividad: Invitan a la comunidad toda a seguir organizándose frente a estas aberraciones. El próximo martes 4 de mayo a las 18 hs concentraran en el Rectorado de la UNT (Ayacucho 491) para luego marchar hacia Casa de Gobierno, entendiendo que el mismo gobierno provincial y el gobierno nacional están implicados en estas políticas extractivistas que permite la megaminería en nuestros territorios y los pueblos sufren las consecuencias sociales y ambientales.

 

 

¡#UNT cómplice de la #dictaduraminera!

¡Abajo el proyecto minero de Jalil y Fernandez!

 

 

#untecocida

#andalgaláresiste

#notienenlicenciasocial

#noesno

#bajenlasmaquinas

#aguayvidaparalospueblos

#abrazoalaconquija

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS