viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 29 abr 2021

¡Abajo el ajuste!

¡Exigimos un aumento salarial acorde a la Canasta Básica!

Denunciamos el vergonzoso "aumento" pautado por las burocracias sindicales, el gobierno y los empresarios. ¡Ningún salario por debajo de la Canasta Básica de 61 mil pesos!


Los movimientos abajo firmantes denunciamos el vergonzoso acuerdo establecido el pasado 27 de abril por el Consejo del Salario que establece un incremento de apenas 35% en siete cuotas de entre 324 y 540 pesos y que terminan de percibirse recién en febrero de 2022.
Dichas cifras pautadas entre la UIA, las centrales sindicales (con la abstencion de la CTA A) y el gobierno son una burda estafa hacia la clase trabajadora que desde hace años viene sufriendo de forma sistemática la pérdida de su poder adquisitivo.
Las magras sumas que implican el acuerdo alcanzado ayer quedarán absorbidas rápidamente por la inflación, que se calcula que a fin de año será de un 50%. Esto significa que en proyección el Salario Mínimo, Vital y Móvil seguirá quedando por debajo del nivel de indigencia, condenando a miles de familias a apenas sobrevivir ya que dichos ingresos no alcanzan ni siquiera para cubrir los alimentos.
En noviembre del 2015 el salario mínimo cubría el 60% de la Canasta Básica, mientras que hoy solo cubre el 35%, lo que demuestra el profundo proceso de pérdida de poder adquisitivo dentro de la clase trabajadora. Hoy en día se necesitan casi tres salarios mínimos para no ser pobre, ya que según el Indec una familia de cuatro integrantes requiere un ingreso de 61 mil pesos para cubrir todas sus necesidades.
En el caso de quienes formamos parte de los programas de empleo como Potenciar Trabajo, la situación es aún peor. En la actualidad cobramos 10.800 pesos por 25hs de trabajo semanal en comedores, merenderos, espacios de cuidado, cuadrillas de mantenimiento, acompañamiento de mujeres en situación de violencia y tantos otros roles que llevamos adelante a diario en los barrios populares, en condiciones profundamente precarias no sólo de ingresos sino también de seguridad sanitaria, en un contexto de pandemia que se agrava día a día.
Denunciamos que este pacto entre las burocracias sindicales, los empresarios y el gobierno está hecho a medida de las necesidades y directivas impuestas por el FMI. Las prioridades se enfocan en pagar una deuda ilegítima, mientras los niveles de pobreza alcanzan al 42% de la población y los de indigencia al 10%. Así el ajuste se perpetúa a espaldas del pueblo trabajador que se manifestó ayer en las calles reclamando que ningún salario quede por debajo de la Canasta Básica de 61 mil pesos.
Exigimos un salario acorde a nuestras necesidades y no que refuerze la precariedad en la que vivimos, con les niñes sumergides en niveles de pobreza del 57%, con las mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y personas no binarias sin acceso al empleo formal ni condiciones de vida dignas. Nosotres somos quienes sostenemos nuestros hogares sin remuneración a cambio y además somos quienes estamos al frente de las cientos de ollas que realizamos en los barrios populares de todo el país. Pese a esto ocupamos los escalones más empobrecidos de la sociedad, accedemos a los trabajos más precarios y somos quienes tenemos mayores dificultades para acceder a una vivienda digna, lo que termina generando una dependencia económica hacia familiares o maridos. Sumado a todo esto, ante las situaciones de violencia de género que tantas de nosotras vivimos en nuestros hogares, no contamos con ningún tipo de política integral por parte del Estado para dar una respuesta y los pocos programas que se anuncian ante esta situación no se implementan o resulta imposible acceder a ellos.
Ante todo esto, los movimientos sociales seguiremos reclamando un aumento justo y acorde a la Canasta Básica Total. Seguiremos luchando por que la prioridad tiene que ser las necesidades inmediatas del pueblo trabajador y no el pago de una deuda fraudulenta e ilegítima que solo generar un incremento exponencial de la miseria por largos años.
¡En unidad y en las calles enfrentaremos el ajuste, por una salida para lxs de abajo con trabajo y dignidad!
¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!
¡Abajo el ajuste!
¡Ningún salario por debajo de la Canasta Básica de 61 mil pesos!
!!!Salario mínimo=Salario de indigencia!!!
 
 
Frente de Organizaciones en Lucha,
Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y Copa en Marabunta, FOB Autonoma (Federación de Organizaciones de Base- Autonoma) OLP Resistir y Luchar
 
 
Vocerxs
Frente de Organizaciones en Lucha: Damaris 1136953078
FPDS Corriente Plurinacional: Mónica Tel.: 1166857708
Izquierda Latinoamericana Socialista: María Tel.: 1131641299
MULCS: Soledad , Tel.:1163713439
Movimiento 8 de Abril: Mariela Tel.: 1121634191
FAR en Marabunta: Lucero Tel: 11 6732-6137
Igualdad Social: Juan Tel.: 2215700650
OLP Resistir y Luchar: Alejandro Tel.: 1123378176
F. O. B - Autónoma (Federación de Organizaciones de Base - Autónoma)
Leandro 1150412077

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS