miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 abr 2021

#TUCUMAN #BARRIOSANFRANCISCO #SOMOSESENCIALES

Juntos por una sonrisa, una propuesta solidaria en el Barrio San Francisco

Funcionando desde el mes de agosto del año 2020, el merendero comunitario Juntos por una sonrisa, asegura las meriendas para las familias más vulneradas del Barrio San Francisco.


Por:
FOL Tucumán

Desde su comienzo hasta la fecha actual, avanzaron progresivamente intentando abarcar la mayor cantidad de días posibles para sustentar durante esta pandemia, una merienda rica y segura.

Los delegados barriales de la Asamblea del FOL en el Barrio San Francisco a cargo del merendero, Ariel y Denise contaron un poco acerca de sus inicios. "Comenzamos trabajando con cinco personas las cuales estaban sin poder conseguir trabajo por distintos motivos. Ahora somos quince, y en su mayoría son madres jóvenes con hijos pequeños y con dificultades para encontrar otra salida laboral." Dijo Denis, mientras el grupo del lunes realizaba la merienda en aquel momento.

Durante el año 2020 y en medio de una pandemia que perjudicó económica y socialmente a muchas familias, el merendero Juntos por una sonrisa salió a flote gracias a la organización entre vecinos y vecinas y llevando a cabo el protocolo de sanidad, para no desamparar a las familias más vulnerables. "Llevamos a cabo un protocolo de sanidad para continuar. Durante la elaboración de la merienda, todos usamos barbijos y nos desinfectamos con alcohol en gel. Cuando la gente viene a retirar, también limpiamos los recipientes y desinfectamos las manos de cada chico." Contó Ariel. Y agrega “El merendero abre sus puertas los días lunes, miércoles y viernes. Cada uno de esos días, cuenta con un grupo que se encarga de las meriendas (otro protocolo para evitar la aglomeración). A partir de las tres de la tarde, un grupo llega para realizar la elaboración, hasta las cinco, que ya está todo listo para entregar. Según las cuentas de cada día, un aproximado de entre sesenta y ochenta personas retiran merienda. Son familias numerosas y en su mayoría no cuentan con un trabajo estable.”

Actualmente, el número de personas continúa aumentando, y el merendero tiene como meta, conseguir un lugar más amplio donde no tan sólo puedan entregar merienda, sino llevar a cabo otras actividades para los chicos. Denis, propone un espacio de niñez donde los pequeños puedan disfrutar de algo rico y a la vez, puedan realizar otras actividades recreativas.

 

Debido a la crisis social, económica y sanitaria que recrudeció por la pandemia, la organización popular fue afianzándose en los barrios más olvidados, impulsando a vecinas y vecinos a organizarse para buscar una salida, crear redes solidarias y de contención. Desde las Asambleas del FOL se organizan entre vecinos de las comunidades para participar en los trabajos comunitarios y, además, de ser posible, comenzar con un proyecto productivo que sume puestos laborales para los compañeros y compañeras que lo necesiten.

Si querés donar a los merenderos elementos de cuidado sanitario o mercadería podés contactarte al teléfono 3813412875. La salida es colectiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS