viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 mar 2021

La Plata

El intendente Julio Garro vuelve a arremeter contra la venta ambulante

El centro de la ciudad amaneció con carteles que advertían sobre la prohibición de realizar esta actividad. Hay preocupación por una nueva ola represiva por parte del municipio.


El martes por la mañana la ciudad de La Plata amaneció con el centro plagado de carteles que prohíben la venta ambulante, de esta manera el municipio vuelve a arremeter contra quienes desempeñan esta actividad y se recrudece el conflicto que ya lleva varios años. Esta medida forma parte de los operativos realizados la semana pasada mediante los cuales agentes municipales informaron que multarían y hasta detendrían a quienes continuaran vendiendo en la vía pública.

Cabe destacar que esto no es algo aislado sino que forma parte de la política impulsada por el Intendente de Cambiemos, Julio Garro, desde el año 2018 cuando presentó el proyecto para sancionar un código de convivencia. Dicha normativa despertó un amplísimo repudio por distintos sectores de la sociedad y en su momento quedo suspendido. Este año, frente a las elecciones el gobierno volvió a reeditar la iniciativa y se encontró otra vez con un rechazo rotundo debido a las medidas restrictivas y discriminatorias que establece.  

En consecuencia el ejecutivo no pudo seguir avanzando y ahora vuelve a la carga con esta iniciativa. La misma forma parte además, de la intención de trasladar a quienes venden en la vía pública a un predio ubicado en calle 80 y 134 que al estar tan alejado del centro no permite realizar la cantidad de ventas que necesitan las y los trabajadores para sostenerse. Además para ingresar a dicho espacio cobran montos impagables que se transforman en un impedimento para la mayoría de las vendedoras y vendedores.

El ensañamiento, la criminalización y la persecución contra manteras y senegaleses viene profundizándose hace tiempo, como así también contra la comunidad trans y travesti que además sufre los ataques transodiantes de los vecinos. En un momento de crisis económica, sanitaria y social sin precedentes y frente a la pérdida de miles de puestos de trabajo y de las pocas changas que existían, la respuesta de Julio Garro es atacar a los sectores que menos tienen.

En este marco, ayer se desarrolló una asamblea de manteras en la que se definió realizar una campaña de visibilización de la problemática bajo el hashtag #NosTocanAunxNosTocanATodxs y ante cualquier acto represivo o desalojo que quiera realizar el municipio todos los sectores se movilizarán en solidaridad. A su vez se espera la convocatoria de una masiva movilización de los distintos grupos y espacios que se ven afectados por esta política discriminatoria para finales de esta semana o la próxima.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS