viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 26 feb 2021

¡Basta de privilegios! ¡Primero lxs esenciales!

Repudiamos el accionar con respecto a la administración de las vacunas contra el Covid 19. Exigimos que se respeten los protocolos y que se incorpore a lxs trabajadorxs de movimientos sociales.


Queremos expresar nuestro profundo rechazo al manejo discrecional que se utilizó desde el Ministerio de Salud para administrar las vacunas contra el Covid 19 a personas que no estaban dentro de las prioridades del plan estratégico de vacunación.

Una vez más, este accionar revela que hay una casta política privilegiada que, junto a grupos de poder amigos, intenta saltarse las reglas sin ningún tipo de principio y con el único objetivo de garantizar su propio bienestar a costa del resto. Queremos resaltar además que Eduardo Duhalde, responsable de la masacre de Avellaneda en la que fueron asesinados por la policía nuestrxs compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, forma parte de la lista de vacunados junto a su familia. Esta persona no tiene ningún cargo público ni ninguna función de relevancia.
Tal como lo establece el plan de vacunación elaborado por el propio gobierno, lxs primeros en la lista deben ser lxs trabajadorxs de salud, ya que son un sector estratégico para el combate de la enfermedad y también son quienes se encuentran más expuestxs. Durante el 2020 el abordaje de la pandemia reveló las precarias condiciones laborales de este sector, los bajos salarios, la falta de insumos e infraestructura, y la falta de profesionales en áreas específicas como terapia intensiva. Sin ir más lejos enfermerxs autoconvocadxs de distintos hospitales de CABA y AMBA llevan adelante un acampe desde hace cuatro semanas en reclamo de aumento salarial y pase a planta, entre otros puntos, y además de no recibir ningún tipo de respuesta hace unos días fueron reprimidxs y sufrieron la detención de dos de sus referentes.
Por otro lado, consideramos preocupante que el sector educación este después que otros como el de las Fuerzas Armadas. Durante el 2020 no se hizo absolutamente nada para revertir el histórico vaciamiento que sufre la educación pública y ahora pretenden obligar a docentes y auxiliares a volver a las escuelas sin garantizar las condiciones edilicias y sanitarias necesarias para un regreso seguro.
Denunciamos también que en dicho plan de vacunación no figuran como prioritarias lxs trabajadorxs esenciales que forman parte de los movimientos sociales. Consideramos que esto es inadmisible y es otra muestra más del desprecio y el ninguneo hacia nuestro trabajo. Nosotrxs fuimos quienes garantizamos los comedores y merenderos que asistieron a miles de familias pobres, asistimos a quienes se encontraban aisladxs, garantizamos las condiciones de higiene de nuestros barrios, acompañamos a compañeras que se encontraban en situaciones de violencia de género, y también fuimos un sostén para lxs niñxs que formaban parte de nuestros jardines populares. Todo esto lo hicimos por un salario miserable de 8.500 pesos que recién aumento a 10 mil hace algunos meses, y ahora encima pretenden dejarnos al final de la lista para recibir la vacuna.
Estas disparidades se ven potenciadas por las desigualdades a nivel mundial en lo que respecta a la distribución de las vacunas. Así los países ricos como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón suman el 10% de la población global, pero ya acaparan el 45% de las dosis disponibles. Mientras tanto, unas 1840 millones de personas, es decir un cuarto de la población mundial, viven en países que aún no han iniciado el proceso de vacunación.
Por todo esto reclamamos que se respete el plan estratégico y que se priorice a los sectores de salud, educación, personas con factores de riesgo y a lxs trabajadorxs de movimientos sociales que han quedado exlcuidxs de la lista de estretegicxs. La vida tiene que estar por delante de los intereses mezquinos de la casta política y de la burguesía, y exigimos que se investigue y castigue a los responsables de la vacunación VIP.

- Exigimos que se respete el plan estratégico de vacunación. ¡Basta de privilegios!
- Incorporación ya de lxs trabajadorxs de los movimientos sociales a la lista de sectores prioritarios para la vacunación
- ¡Sin vacunas para lxs docentes no hay regreso seguro a las aulas!

Frente de Organizaciones en Lucha

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS