viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 17 feb 2021

ESENCIALES EN LUCHA

Represión a trabajadores de la Salud

Ayer, martes 16 de febrero, la Policía de la Ciudad reprimió a trabajadores en el acampe frente al Ministerio de Salud de la Nación y se llevó a una enfermera y un enfermero detenidos. Esta mañana a las 6 fueron liberados Elena Amarilla, trabajadora del Hospital Gutiérrez y Franco Antequera, del Hospital Piñero. La lucha de las y los trabajadores continúa.


La policía de la Ciudad detuvo ayer a dos trabajadores que se manifestaban por mejores condiciones laborales, entre varias reivindicaciones, en las puertas del Ministerio de Salud en CABA. Mediante provocaciones y sin mediar palabra se los llevaron en patrullero y los retuvieron en distintas dependencias policiales.

La enfermera Elena Amarilla, del Hospital Ricardo Gutiérrez, y el enfermero Franco Antequera, del Hospital Piñero, luego del apoyo y solidaridad de diversos espacios de Derechos Humanos, sociales, sindicales, de comunicación popular, entre otros, recuperaron esta madrugada la libertad. Una vez más la policía llevó a cabo detenciones arbitrarias y abuso de autoridad ante una protesta por los derechos de las y los trabajadores.

Hoy, nuevamente las organizaciones sociales se hicieron presentes en el acampe y escucharon la voz de Elena.

“Mi agradecimiento a todos y todas las presentes, que estuvieron pidiendo nuestra libertad. Mientras acá en el Ministerio de Salud de la Nación, seguimos esperando la respuesta de la máxima autoridad y que se manifiesten ante lo que nos está sucediendo no solo con el no reconocimiento como enfermera de la salud sino con nuestros sueldos, que son miserables, estamos con pluriempleo  sufriendo maltrato no solo adentro de los hospitales sino también afuera porque tampoco nos dejan manifestarnos

La policía del Gobierno de la Ciudad una vez más nos vuelve a reprimir, una vez más atropella al colectivo de mujeres porque el 80% de las enfermeras somos mujeres. Tenemos que repudiarlo y poner más fuerza en este acampe porque esta lucha es de todas yo quiero invitarlos no solo a que vengan a las visitas, sino a ser participe y que encarnen esta lucha como tal porque esta lucha es de todos.

Estuvimos detenidos en distintas comisarias todo el día nos tuvieron 16 horas, en calabozos comunes con otros presos,  esposados como si fuéramos delincuentes ¡y con estas manos salvamos vidas!  Nos compramos nuestros propios elementos de protección personal porque ni eso nos dan.”  

 

“No queremos más despidos, porque hubieron muchas personas contratadas que a fin de año fueron despedidas, eso también lo repudiamos. El personal de salud de provincia tenemos sueldos básicos de 9 mil pesos, es vergonzoso y lamentable y es por eso que hoy nos encontramos acá no solamente por una problemática, sino por la problemática de toda la nación, que todos estamos sufriendo la precarización y esta violencia institucional que no para de ceder ante el personal de Salud.

Hoy Acuña (María Soledad, ministra de Educación del GCBA) está haciendo esta represión y esta provocación a nosotros al personal de Salud. Lo hace a través de los maestros y nosotros tenemos a los pibes en los hospitales. En el hospital de niños Ricardo Gutiérrez se puso a dos personas que también fueron contratadas y despedías en diciembre del año pasado. No se volvió a reponer a toda esa gente que estuvo de licencia

Estamos trabajando con 20  pacientes en una sala, pacientes de cardio, oncológicos, pacientes que requieren mucha atención y no le podemos dar esa calidad que necesitan y a los pibes y hoy los quieren reventar mandándolos al colegio que no están las condiciones dadas las condiciones edilicias para que los pibes puedan estar como corresponden. Las condiciones sanitarias no existen y no hay seguimiento, ni siquiera las maestras están preparadas para trabajar en pandemia.

Entonces ¿qué nos espera al personal de salud, qué va a pasar después de que los pibes empiecen las clases? ¿Cuánto más nos van a reventar y tener múltiples trabajos y tener que salir a manifestarnos porque no llegamos a fin de mes?

Tampoco queremos que los estudiantes de carreras ligadas a la Salud tengan un futuro así, no queremos que ellas que arranquen con un sueldo miserable, sin saber de nuestras leyes, porque nos enseñan nuestras obligaciones pero no nos dicen cuales son nuestros derechos.

Mi repudio total contra todo el gobierno”

Las y los trabajadores de la salud prosiguen con el acampe y la lucha continúa.  

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS