viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 feb 2021

Movilizamos Exigiendo Justicia para Úrsula y por todas las victimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios

Este Miércoles 17 de Febrero movilizamos en distintos puntos del país para exigir justicia por Úrsula Bahillo, asesinada por su ex pareja Matías Ezequiel Martínez, policía de la maldita bonaerense.


Se nos hace urgente gritar que el Gobierno nacional y provincial son responsables por este femicidio. Úrsula había realizado la denuncia en la comisaría y en diferentes juzgados, al igual que la madre y sus amigas.
El femicida Martinez violó la medida perimetral que se le impuso, como pasa habitualmente en cientos de casos, porque nadie monitorea ni detiene a los violentos. Úrsula tenía pendiente la adjudicación de un botón antipánico que nunca llegó, algo que al igual que la restricción perimetral no suele funcionar en aquellos casos donde las víctimas son expuestas por los victimarios a las más extremas violencias.

¡Las escasas políticas públicas no sirven!
El monitoreo de alarmas fijas o móviles no funcionan. Desde que comenzó el 2021 hay un femicidio cada 22hs, y cada año que pasa se incrementa la cifra de femicidios y travesticidios. Los distintos gobiernos y las distintas esferas del Estado y la Justicia no están tomando medidas que resulten efectivas para dar respuesta a la violencia de género. La Ley 26.485 establece como necesario que las políticas públicas desarrolladas deben estar acompañadas de un presupuesto acorde. Pero aunque este año se multiplicó la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a cargo de Elizabeth Gomez Alcorta, denunciamos que esta cartera es una farsa de cartón pintado que no ha logrado definir una sola acción para que impacte verdaderamente en la protección de las mujeres, lesbianas, trans y travestis que atraviesan una situación de violencia de género.

Les trabajadores de la línea 144 vienen planteando hace años las pésimas condiciones laborales y la precarización a la que son sometidxs.
Las respuestas en casos de urgencia llegan tarde a la demanda y en muchas ocasiones, envian personal policial que no está capacitado para acompañar ni contener situaciones de violencia. Sin derechos para quienes están en la primera línea de atención no hay #NiUnaMenos.

El caso de Úrsula pone una vez más en evidencia la complicidad entre la institución policial y los violentos, sean o no oficiales de la fuerza. Como en tantos otros casos, mientras se negaron a tomar declaración cuando quisieron denunciar a Martínez, reaccionaron inmediatamente cuando familiares y amigues de la joven se movilizaron a la comisaría para repudiar la inacción de los efectivos con una brutal represión que dejó a una amiga de Úrsula con un disparo a milímetros de su ojo.
Este tipo de situaciones no son hechos aislados, sino que por el contrario son innumerables los casos en que las víctimas de violencia de género son maltratadxs, ninguneadas y revictimizadas por la policía y el sistema judicial.
La justicia debería tener un sistema centralizado para llevar un registro de violentos, el femicida tenía más de 18 denuncias penales, incluso una por violar a una menor con discapacidad.
¿Qué pasa cuando un funcionario de la justicia no cumple con la Ley Micaela? ¿Quién corrige su falta, más cuando su impericia provoca la muerte de una joven de 18 años?

Exigimos que se cumplan nuestros derechos a nivel nacional, provincial y municipal. #ElEstadoEsResponsable!
De nada sirve que funcionarixs y gobernantes se saquen fotos con un cartel de “ni una menos” si no existen políticas integrales, efectivas y reales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. En estos momentos recordamos con bronca la vergonzosa declaración de Alberto Fernández el año pasado cuando dijo “Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado” tras la aprobación de la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo, mientras cada 22 horas asesinan a una compañera, amiga, hermana, madre, tía, prima o abuela.

Una vez más, mientras el Estado y los gobiernos se excusan o mienten, somos los movimientos sociales, las organizaciones feministas, las consejerías y lxs familiares quienes nos ponemos al hombro el abordaje de estas situaciones de violencia machista, clasista, colonial, heternormada y patriarcal.

Frente a tanta desidia e impunidad nos organizamos para salir a la calle y exigir justicia por Úrsula y por todas lxs que nos faltan. No queremos más políticas de cotillón ni un Ministerio de Cartón, exigimos presupuesto para políticas integrales contra la violencia de género y acciones concretas YA.

#MinisterioDeCarton
#FueraBerni

¡Si tocan a unx, nos organizamos todes!
¡El Estado es responsable!
¡Justicia por Úrsula!
¡Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios!

Convocatorias:
📛CABA - 16 hs Obelisco 17 hs movilizamos a Tribunales.
📛San Isidro - Tribunales, 17hs.
📛 La Plata - 7 y 50, 17 hs.
📛Escobar - Pza Malvinas Argentinas, 16 hs.
📛 El Bolsón - Pza Pagano, 17 hs.
📛 Ezeiza - Peatonal, 9hs
📛 Villa La Angostura - Juzgado Multifueros, 18hs
📛 Moreno - Mitre y Victoria, 12hs
📛 Mar del Plata - Monumento, 17hs
📛 Cinco Saltos - Plaza San Martín, 18hs
📛 Mendoza - km0, 17hs

FOL Frente de Organizaciones en Lucha
FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de Base Autónoma)
FAR/COPA en Marabunta
Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillán corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la unidad Latinoamericana y el cambio social, Movimiento 8 de abril)

Voceras:
Damaris 11 3695-3078 - FOL
Mónica 11 6685-7708 - FPDS Corriente Plurinacional
Viviana 11 5972-8015 - Izquierda Latinoamericana Socialista
Soledad 11 6371-3439 -MULCS
Eliana 1139571297 - FOB Autónoma

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS