viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 31 dic 2020

#RioNegro #FiskeMenuco #CincoSaltos #Lamarque

Balance de fin de año de la Comisión de Géneros de FOL- Río Negro

Estamos llegando a fin de año y como en todo momento de cierre nos encontramos realizando procesos de balances, repasando con mirada reflexiva y crítica cada capítulo y renglón de las líneas que escribimos este año, tan complejo y desafiante al mismo tiempo. Seguimos pensando qué organización estamos construyendo y hacía donde queremos caminar, porque cada coyuntura germina en nosotres nuevas preguntas, que buscan estar siempre del lado justo de la vida.


Por:
Fol Rio Negro

Es por eso que luchamos día a día para construir desde los feminismos populares,mundos más habitables para las niñeces, las mujeres, travas, trans y todas aquellas identidades feminizadas. Entendemos que son múltiples las formas de opresión que atraviesan nuestras cuerpas: la violencia machista, la desidia del Estado, la falta de políticas habitacionales, la pobreza, la creciente privatización de la educación, los ajustes en salud, el FMI, la represión policial, los desalojos. Tenemos un gobierno nacional que frente a la situación de crisis sanitaria decide avanzar con el pago de una deuda externa ilegítima lo cual repercutirá directamente en una creciente precarización de nuestras vidas cotidianas. Por eso, nos empoderamos al salir de nuestros espacios domésticos, encontrarnos con compañeras y organizarnos para dar una respuesta al hambre en las barriadas populares, realizando: comedores, merenderos, huertas comunitarias, roperos solidarios, espacios para niñeces. Porque nos sabemos fuertes cuando nos encontramos, nos reconocemos, compartimos nuestros saberes y accionamos.



Pero poner el cuerpo al hambre no fue la única respuesta ante la desidia de quienes nos ajustan y deciden no reconocernos, #SomosEsenciales, no sólo por nuestra tarea cotidiana en los comedores y merenderos, sino también porque hemos tejido redes de sostén y trabajo para visibilizar las Violencias Machistas, nos organizamos contra ellas manteniendo la memoria activa de nuestras muertas y desaparecidas, también denunciamos femicidios y acompañamos a las víctimas de una justicia patriarcal que nos estigmatiza por ser pobres, porque como dijo una compañera de la asamblea, las leyes están siempre a favor del más fuerte, salgamos nosotras hagamos valer nuestros derechos!
Sabemos que tenemos que seguir organizándonos, para que un día “la violencia y los abusos dejen de ser naturalizados por miedo y vergüenza”, porque conocemos nuestra potencia colectiva, “juntas rompemos el silencio al que nos somete el sistema patriarcal, nos mantenemos ALERTAS y ACTIVAS”



También en estos tiempos donde las tierras son apropiadas por grandes terratenientes y usureros hemos perdido una compañera y a su hijo en un incendio producto de la falta de políticas públicas para garantizar viviendas dignas para les laburantes. Cientos de procesos de recuperación de tierras para habitar fueron desalojados violentamente en defensa de la propiedad privada y para disciplinar a quienes menos tienen, que otra vez fueron expulsados a la calle.

En un año de pandemia y ajuste, miles de mujeres se encontraron aisladas en hogares junto a violentadores, las líneas del 144 no dieron abasto y sus trabajadoras sufrieron el abandono estatal en su precarización: Políticas de Cotillón y un Ministerio de Cartón ante la Emergencia en Violencias de Género.
No viajamos pero fuimos parte del Encuentro Plurinacional en Alto Valle, Valle Medio y Cordillera, nuestras redes se expanden, se fortalecen y nos hacemos más fuertes: No Estamos Solas, Estamos Organizadas y Hermanadas en la Lucha porque nuestros Cuerpos No son Territorios de Conquista, nos plantamos en contra de los proyectos del saqueo ambiental en la Patagonia y porque exigimos Tierra para vivir y Feminismos populares y comunitarios para habitar.
Nos encontramos activas y alertas organizando diferentes jornadas y actividades para el #25N y estamos en proceso de construcción de la comisión regional de géneros, con el acompañamiento y orientación de la trayectoria de nuestras compañeras de la comisión nacional.



Gritamos Fuerte por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque era Urgente para que ninguna persona con capacidad de gestar muera en la clandestinidad, por el Derecho a decidir sobre nuestr_s cuerp_s. Sabemos que hoy el aborto es ley en Argentina gracias a la puja cotidiana de miles de mujeres cis,travestis, trans, lesbianas, no binaries, travas y bisexuales que pusimos el cuerpo en las calles y conquistamos este derecho en la lucha.
#AbortoLegalSeguroyGratuito
#EsLey
#VivasYLibresNosQueremos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS