sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 9 dic 2020

escobar

Por un año nuevo con techo

Las familias de Barrio Stone, Escobar, convocan este jueves 10 de diciembre a las 11hs en El Reloj, en el cruce de Ruta 25 y Panamericana, a concentrarse para reclamar una respuesta concreta a su problema habitacional, desde que fueron desalojadas el 3 de noviembre pasado.


#Difundimos Comunicado de Vecinxs Unidxs De Stone

 
¡¡POR UN AÑO NUEVO CON TECHO!!
 
Como es de público conocimiento, el pasado 3 de noviembre fueron desalojadas 60 familias del Barrio Stone, de Escobar. Todas ellas cumplieron al pie de la letra con el acuerdo que firmaron el día anterior con las autoridades municipales y provinciales, retirándose pacíficamente de los terrenos en los que, con mucho esfuerzo, cada una había construído o estaba construyendo su hogar en la medida de sus posibilidades.
 
Repasamos los funcionarios que pusieron su firma el 2 de noviembre de 2020 en la Secretaría de Desarrollo Social:
-Rubén Pascolini, Secretario provincial de Acceso al Hábitat.
-Carlos Alberto Ramil, Secretario General de la Municipalidad
-Silvina Silva, Coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia, Gobierno de la Provincia.
-Joaquín Etcheverry, SISU.
-Santiago Fidanza, Director Provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
-Gastón Daquino, Secretario de la Agencia Municipal de Tierra, Hábitat y Vivienda.
 
Más de un mes después, nos encontramos con los plazos de ese acuerdo completamente vencidos, igual que con los de las diferentes reuniones posteriores con algunos de los firmantes del mismo y otros funcionarios.
Reuniones en las que se maltrató y menospreció a las compañeras y los compañeros desalojados y su problemática tan clara como real.
Tampoco obtuvimos resultados concretos después de presentar, pacíficamente, los petitorios del 25 de noviembre y 3 de diciembre, en las que ya se detallaban todas las necesidades que repetiremos más abajo.
 
La única respuesta de las autoridades a su buena voluntad y colaboración fueron, maltrato, excusas y más promesas vacías.
Se termina este año y ya no hay lugar para más palabras o promesas sin fecha ni contenido. Por esto, las vecinas y vecinos de la Asamblea de barrio Stone siguen luchando y exigen con urgencia:
· Cronograma de pago del subsidio por $30.000, ya que al momento sólo lo cobraron unas pocas familias y la gran mayoría sigue a la espera.
· Que se garantice el cobro de este subsidio a todas las familias censadas, por grupo familiar y NO por lote.
· Que se brinde respuesta efectiva con máxima urgencia a todas aquellas familias desalojadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema.
· Que se informe a cada familia, a la mayor brevedad, el resultado de la evaluación de las viviendas demolidas - que se realizó mediante arquitectos y demás personal, la misma mañana del desalojo - detallando en él:
- Los materiales reconocidos correspondientes a cada viviendas, incluyendo aquellos que no llegaron a utilizarse, pero se encontraban en cada casa para continuar su construcción.
- El monto equivalente que se pagaría a cada familia o los materiales que se reconocerán.
- Cronograma real de pago en efectivo o de entrega de los materiales, según decida cada familia.
· Que se les garantice la inscripción, a todas las familias que así lo deseen, en el listado de aspirantes a trabajos en el municipio, al programa para emprendimientos y otros similares.
· Que se les brinde información sobre la inscripción en el padrón de aspirantes a lotes con servicios y que se informe, a cada familia, exactamente en qué puesto se encuentra en dicha lista.
· Que se les garantice una mesa de trabajo, con reuniones periódicas con funcionarios provinciales y municipales, en la que estos informen los avances del programa de lotes con servicios a los cuales vamos a acceder.
 
Hacemos responsables de poner la lógica capitalista por sobre la necesidad básica de estas familias obreras, tanto al gobierno municipal y provincial del Frente de Todos como a sus socios políticos y económicos de Somos el Cambio, representados principalmente por los Costa y otros empresarios privados.
INVITAMOS A TODOS LOS VECINOS, AGRUPACIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS A SUMARSE AL RECLAMO DE ESTAS 20 FAMILIAS EL JUEVES 10 DE DICIEMBRE A LAS 11 HS, EN “EL RELOJ ESCOBAR”, EN EL CRUCE DE RUTA 25 Y PANAMERICANA.

NOTICIAS RELACIONADAS

A un año del desalojo de Barrio Stone las familias siguen luchando

Tierra para vivir

A un año del desalojo de Barrio Stone las familias siguen luchando

El 3 de noviembre se cumplió un año del brutal desalojo de 60 familias de Barrio Stone, en Escobar y todavía no han tenido ninguna respuesta para resolver su problema habitacional. La gestión del intendente Ariel Sujarchuk ha sido por demás ineficiente para brindarles una solución, incurriendo en el incumplimiento de los compromisos asumidos. Esta mañana se llevó a cabo una movilización al municipio por tierra para vivir y obra pública para los barrios populares del distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS