martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 20 nov 2020

tierras para vivir

Olla popular de las y los vecinos de Barrio Stone frente al municipio de Escobar

Esta tarde las y los vecinos desalojados de Barrio Stone llevarán a cabo una olla popular frente a la municipalidad de Escobar, para exigir respuestas al cumplirse 15 días de haber sido despojados de sus terrenos. Muchas familias están hacinadas en un jardín de infantes en Garín sin soluciones para su situación.


Por:
FOL Zona Norte

Ya transcurrieron más de 15 días desde que 60 familias fueron desalojadas en Barrio Stone. Desde entonces no les dieron ningún tipo de solución para la situación que atraviesan. Desde los gobiernos municipal y provincial no cumplieron con las promesas hechas, por el contrario, las familias recibieron maltratos.

La principal promesa fue que si abandonaban el predio pacíficamente, no iban a sufrir represión, pero el desalojo se produjo en un marco intimidante de 400 efectivos policiales de la provincia. Las y los vecinos habían aceptado retirarse porque la segunda promesa era que los iban a reubicar en otros predios, y mientras tanto les iban a dar hospedaje en hoteles con todas las comodidades. Esa promesa jamás se cumplió, dado que las y los vecinos denuncian que 25 familias con muchas criaturas están desde esa fecha hacinadas en un jardín de infantes de la localidad de Garín, sin los recursos para poder higienizarse, comer y recibir visitas ni siquiera de trabajadoras sociales.

Cabe destacar que las familias habían comprado sus terrenos y estaban edificando y la gran mayoría ya tenía su casa terminada. Fueron estafadas y el desalojo se produce en un contexto de denuncia general  del déficit habitacional en todo el país, y en mayor medida en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, las familias se organizaron, convocaron a la comunidad y organizaciones sociales, políticas y de trabajadores para que se solidaricen. Así fue que a ese llamado acudieron diversas agrupaciones que donaron alimentos, ropa, elementos de higiene, y fueron realizando ollas populares y merendero.

El sábado 14 de noviembre tuvo lugar en el predio una asamblea feminista, que con la perspectiva de “tierra para vivir, feminismos para habitar”, abrió el camino para unificar las luchas y generar a futuro acciones en el territorio, como un festival a beneficio de las familias para el sábado 28 de noviembre.

Hoy tendrá lugar una actividad de visibilización de esta tremenda injusticia

Difundimos a continuación el comunicado de prensa

Olla popular de las y los vecinos de Barrio Stone frente al municipio de Escobar

El viernes 20 de noviembre a las 18hs las y los vecinos desalojados de Barrio Stone realizarán una olla popular frente al edificio municipal de Belén de Escobar, ubicado en  J. M. Estrada 599.

Desde el martes 3 de noviembre que 60 familias no tienen respuesta por parte del Estado. Fueron desalojadas de sus propios terrenos que habían comprado y pagado peso a peso con mucho esfuerzo. 

Nunca desde ese momento se cumplió lo que prometieron autoridades y funcionarios de Escobar, a saber lugares donde hospedarles, ni centros de acopios para sus materiales y muebles. Están viviendo gran parte con familiares y amigos, y en Garín hay 25 familias amontonadas en un jardín de infantes. Tampoco les ofrecen respuesta respecto a una reubicación en otros predios. ¡SON FAMILIAS QUE TENIAN TIERRA Y CASA!

A dos semanas del desalojo Barrio Stone resiste.

Llamamos a las organizaciones y la comunidad  a que vengan a apoyar y colaborar.

Lxs estafaron los privados, lxs desalojó el Estado

¡Tierra para vivir!

Vecinxs Unidxs de Barrio Stone

Contacto

Nicolás 11 2444-4500

FOTOS: OMAR BOGADO

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS