viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 24 sep 2020

TUCUMAN BARRIO VILLA LUJAN #SomosEscenciales

Hacerle frente al hambre con organización popular

La asamblea lleva más de dos años, impulsando entre otras cosas merenderos y desde hace cinco meses una olla popular, sostenida con esfuerzo solidario para los y las vecinas del barrio Villa Luján de la capital tucumana.


A más de 200 días de pandemia, los espacios comunitarios, sostenidos en su gran mayoría por mujeres, son esenciales para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social, la cual llevó a aumentar drásticamente el número de asistentes a comedores, merenderos y ollas.

Viviana es delegada del FOL Villa Luján y nos comenta sobre los merenderos: “contamos con dos lugares, uno en calle Santiago que se realiza los miércoles y otro en calle Viamonte, que ahí tenemos dos merenderos dos días, que son los martes y jueves. Hemos empezado con casi 30 personas, el día de hoy estamos contando con casi 150”. Sobre las ollas dice “hemos comenzado en el mes de abril, y también ha empezado con bastante concurrencia, estamos entregando hasta 250 porciones, casi todos son gente del barrio.”


Desde la asamblea del FOL nos cuentan las medidas que se tomaron para hacerle frente al virus Covid19 “mermar la cantidad de gente que estamos trabajando para los merenderos y las ollas para evitar el aglomeramiento. Estamos divididos en personal que se ocupa de lo que es elaboración de meriendas, elaboración para panadería, los que hacen las ollas, obviamente con los cuidados, la prevención de llevar barbijo, usar guante, estar desinfectando las cosas con lavandina previamente y después que termina cada actividad, para evitar toda clase de contagio, cuidándonos a nosotros, cuidando a los compañeros, cuidando a la gente que va a retirar la merienda y las comidas.”

Aunque las actividades de cuadrillas de trabajo se encuentran suspendidas por el marco de pandemia, se organizan en el barrio a través de una cuadrilla de panadería y un espacio de reciclado-futura carpintería en formación.


Seguiremos remarcando que la salida es colectiva y desde abajo, luchando por una cuarentena y una vida digna. Si querés donar a los merenderos elementos de cuidado sanitario o mercadería podés contactarte al teléfono 3813412875.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS