jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 21 sep 2020

En Guernica

Festival Tierra para Vivir: cultura popular para resistir el desalojo

Durante el fin de semana distintas bandas, artistas y personalidades de la política expresaron su solidaridad y apoyo a las 2500 familias que luchan por una vivienda digna.


Este fin de semana se llevó a cabo el Festival Tierra Para Vivir, que se realizó de forma virtual y también presencial en los terrenos recuperados de Guernica. El mismo fue motorizado por organizaciones sociales en conjunto con vecinas y vecinos que se encuentran luchando por un lugar donde vivir dignamente con sus familias. Contó con la participación y solidaridad de artistas locales y personalidades como Nora Cortiñas y Pablo Pimentel referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.

“La idea era visibilizar y convocar a más personas para que se interioricen con lo que está sucediendo, porque por ahí están interiorizadas pero a través de los medios hegemónicos que lo que hacen es estigmatizar y crear difamaciones diciendo que las personas que están ahí están usurpando los terrenos para después venderlos. Emiten una generalidad asociada a la delincuencia” dijo Eli, una de las organizadoras del evento y remarcó que la mayor parte de las 2500 familias que se encuentra luchando por vivienda digna son gente de trabajo que se ha quedado desocupada a raíz de la pandemia y que por esa razón se vieron expulsados de sus alquileres y sin ningún lugar a donde ir.  

El festival comenzó con complicaciones, debido a que la policía intentó impedir que se instalaran los equipos de sonido. Pero luego de sortear estos impedimentos se dio inicio a la jornada cerca de las 13 hs. La instancia virtual contó con diversos números artísticos, entre los que se encuentran Kabel un joven cantante de trap, Salto en Bomba, Feliz Entierro, Cachengue y Sudor, Las Invertidas, videos con fotografías de Juan Pablo Barrientos, saludos solidarios de Susy Shock, Actrices Argentinas como Laura Azcurra, Mirta Busnelli y Malena Sánchez, y los documentales sobre Guernica de Chasqui TV, Ojo Obrero y Barrio Cerrito de Martín Savio, entre otros 

Mientras que en el lugar, quien dio inició al festival fueron los Tenores Obreros, luego continuo El Cabra (de las Manos de Fillipi) y Mendieta, y también estuvieron Gorrión Gris, Presidentes Muertos, Rock Contestatario y Alaza.

“Con el festival queremos interpelar para que vengan y conozcan a las familias de la toma, que pregunten, dialoguen y no se dejen guiar por lo que dicen los medios hegemónicos” dijo Eli y agregó que estos lo único que hacen es “establecer una jerarquía de humanidad, es decir quién es más o menos humano. Cuando presentan a las personas las nombran como ocupas, entonces ahí ya dejan de ser personas, ya dejan de tener identidad. Pero queremos resaltar que estas personas tienen nombre y apellido, quieren vivir bien, quieren pagar sus terrenos no es que quieren nada gratis y tienen derecho a acceder a un terreno y una vivienda digna”

Además, las y los organizadores convocaron a la movilización que se realizará hoy desde el Obelisco a Plaza de Mayo para exigir que se frene el desalojo y que se dé una solución habitacional para las miles de personas que necesitan un lugar donde vivir. El operativo está anunciado para el 23, 24 o 25 de septiembre, y las y los vecinos aseguran que resistirán la embestida policial porque no les queda otra opción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS