viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 18 sep 2020

La Plata

A 14 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN FORZADA DE JORGE JULIO LOPEZ

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y ¡MATERIALES DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN FORZADA DE JORGE JULIO LOPEZ! ¡BASTA DE SILENCIO, ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD! ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!


Por:
Multisectorial La Plata, Berisso, Ensenada

Hace 14 años Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez, el día de los alegatos del primer juicio oral que condenó al genocida Miguel Etchecolatz. Fue el 18 de septiembre de 2006. Desde entonces, la lucha y la movilización por su aparición con vida fue incesante. Desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada hemos salido a la calle, primero todas las semanas, luego todos los meses a ahora cada año para denunciar el hecho como un nuevo crimen de Estado. La causa judicial acumula millares de fojas y expedientes paralelos con cientos de declaraciones, pero sin ningún resultado.

Durante 14 años tanto los gobiernos de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández, de Macri, como el de Alberto Fernández no han impulsado ningún avance en la investigación del caso, transformándose en cómplices del encubrimiento junto a los gobernadores Sola, Scioli, Vidal, y Kicillof. El Poder Judicial decidió empantanar la investigación, junto a la Policía bonaerense y federal, y no indagar nunca en el propio entorno del genocida Etchecolatz, a quien señalamos desde un primer momento como responsable del hecho.

 A más de 44 años del golpe genocida los juicios a los responsables del plan sistemático de exterminio de una generación entera de obreros y militantes también están empantanados. Este año con la excusa de la pandemia se han habilitado juicios virtuales, se ha estirado la sentencia en la causa por la Brigada de San Justo, y se ha retrasado el inicio de varios procesos como las causas por el Centro Clandestino de 1 y 60, “El Infierno” y por el Pozo de Quilmes y de Banfield, esta última elevada a juicio hace más de 8 años. A más de 44 años del golpe genocida sólo se ha condenado a MIL represores en todo el país. Ello representa una mínima parte de los perpetradores del genocidio, sus cómplices y encubridores. Menos de 2 genocidas por cada Centro Clandestino que existió en el país. Además, más del 67% de los represores procesados y condenados gozan del beneficio del arresto domiciliario que nadie controla.

 Muchos represores del Circuito Camps han muerto impunes en estos últimos años, como Bruno Trevisán, Rómulo Ferranti, Juan María Torino y Gustavo Cacivio, alias “El Francés”. Muchos otros han sido apartados de los juicios por estar supuestamente seniles, como Miguel Amigo, Julio Candioti y Miguel Ángel Ferreyro. Y muchos otros han sido vergonzosamente absueltos como el asesino de la CNU Juan José “Pipi” Pomares y el genocida y ex jefe del Ejército del kirchnerismo Cesar Milani. Seguimos denunciando la política de impunidad, expresada en el estiramiento indefinido de los juicios, la apelación a la impunidad biológica, las domiciliarias y los juicios a cuentagotas.

 A 14 años sin Jorge Julio Lopez volvemos a denunciar que los gobiernos pasan y se sigue imponiendo un manto de impunidad, silencio y olvido.

 A 14 años decimos con más fuerza que nunca que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Seguiremos señalando a los responsables políticos de su segunda desaparición y exigiendo respuestas: queremos saber qué pasó y quiénes son los responsables materiales de este crimen.

 La historia nos ha enseñado que las desapariciones forzadas implican el secuestro, la tortura, el asesinato y el ocultamiento del cuerpo, y que son perpetradas por el aparato represivo del estado con un objetivo político claro: el disciplinamiento de los sectores populares para que no reclamen por sus derechos. Eso es lo que pasó con Julio López, y eso es también lo que pasó con la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro y Luis Espinoza. La excusa de romper la cuarentena significó para ellos la desaparición forzada de persona. Seguimos comprobando que todos los gobiernos matan, encubren y desaparecen.

 Y es este mismo aparato represivo que desapareció a Facundo que en los días pasados protagonizo un levantamiento reaccionario para imponer su agenda. Desde la multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada rechazamos el levantamiento reaccionario de las fuerzas represivas del estado que se llevó adelante en varias ciudades de la provincia en los últimos días, así como repudiamos la capitulación del gobernó nacional y provincial ante esa demostración mafiosa de la bonaerense. En busca de impunidad. Fuera Berni!

 

A 14 años sin Lopez seguimos gritando:

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y

¡MATERIALES DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN FORZADA DE JORGE JULIO LOPEZ!

¡BASTA DE SILENCIO, ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD! ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES DE LA DESAPARICION SEGUIDA DE MUERTE DE FACUNDO CASTRO

JUSTICIA POR Facundo Astudillo Castro, Luis Espinoza, santiago maldonado, luciano arruga, andrés nuñez y los más de 220 desaparecidos en democracia.

APERTURA YA DE LOS ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN.

RESTITUCIÓN DE SU IDENTIDAD A LOS Y LAS JOVENES APROPIADOS Y APROPIADAS

SON 30.000 FUE GENOCIDIO

 

Hoy también nos movilizamos a esta plaza, frente al poder político de la provincia de Buenos Aires, para denunciar con contundencia la escalada represiva del gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional y de Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni en provincia. Juntos han implementado como política sanitaria ante el Covid 19 el confinamiento de familias trabajadoras en los asentamientos y las villas, con las fuerzas armadas y la policía en las calles aumentando el control social y descargando la represión contra les trabajadores, les jóvenes y las disidencias. Para fortalecer está política a sólo una semana de que se supiera que el cuerpo encontrado en Villarino es el de Facundo Castro, el presidente anunció un "megaplan" de seguridad para derivar 4000 federales a provincia más la suma de 37.000 millones de pesos a repartirse entre provincia y los municipios. Esta escalada represiva se ha llevado la vida de más de 100 personas en 6 meses de “cuarentena”.

Esta escalada de la policía no hace más que reforzar un aparato que desde siempre ha demostrado que su función social ha sido la de la represión al conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares. No casualmente se da una semana después de que se supiera que el cuerpo encontrado en Villarino viejo es el de Facundo Castro. Tampoco es casual que estas protestas se den en este contexto en el cual la derecha anti cuarentena ha ganado las calles con su agenda reaccionaria y donde el gobierno sigue sosteniendo a Berni y su política. En este contexto, las protestas abiertas por parte de la policía y sus reclamos no hacen más que reforzar una dinámica donde peligran los derechos humanos y afianzan a una institución que no tiene trabajadores sino represores y que están al servicio de garantizar el ataque al conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores y sectores populares.

El gatillo fácil, los fusilamientos, las muertes por torturas o fraguadas en cárceles y comisarías, las desapariciones forzadas, junto con las causas armadas, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento policial, son parte fundamental del engranaje de la represión que ha desplegado la Policía Bonaerense durante la cuarentena represiva.

En la provincia esta escalada tiene su punto máximo en la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro en el partido de Villarino. Luego de 100 días de incertidumbre se confirmó la peor noticia. Ya sabemos que el cuerpo encontrado en Villarino viejo corresponde a Facundo Astudillo Castro. Ahora no tenemos que dejar que gane la impunidad. Porque muy rápidamente el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof salieron a ponerse a disposición, siendo responsables políticos por el hecho, junto al ministro Sergio Facho Berni. Porque los autores materiales de la desaparición seguida de muerte de Facundo son los policías bonaerenses Siomara Flores, Alberto González, Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhuinca. Y los encubridores desde la Jefatura Departamental 19 de Bahía Blanca hasta el propio Berni.

Dentro de unos días se van a conocer los resultados definitivos de la autopsia del cuerpo de Facundo, aunque ya se adelantó que fue asesinado, que no tuvo ningún accidente, y que hubo todo un protocolo de encubrimiento de este crimen de Estado. Con esto está clara la responsabilidad política del gobernador Kicillof y de su ministro de Sergio Berni en el caso.

Porque llevamos más de 7 mil asesinatos cometidos por las fuerzas represivas del Estado desde 1983 a la fecha. Y porque el rol represivo del estado, en medio de la crisis, consiste en llevar adelante el ajuste.

No nos olvidamos de que entre el kirchnerismo y el macrismo han concentrado el 75% de los casos de personas asesinadas por el Estado en los últimos 35 años. No nos olvidamos de las más de 600 muertes producidas por la policía y el Servicio Penitenciario de Scioli, Casal y Granados. No nos olvidamos de las masacres de San Miguel del Monte, de la Comisaría 1ra de Pergamino, y de la Comisaría 3ra de Esteban Echeverría,  llevadas a cabo por la gestión de Vidal y Ritondo. No nos olvidamos de todxs lxs pibes que nos mató la policía en nuestra zona: Omar Cigarán, Darián Barzábal, Miguel Bru, Soledad Bowers y decenas más.

Denunciamos la represión llamándola por su nombre, no con el eufemismo de “violencia Institucional”, sino como represión estatal.

El 28 de septiembre se cumplen 30 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Andrés Nuñez a manos de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Y seguimos acompañando a su compañera, Mirna Gómez, en el reclamo por juicio y castigo a los asesinos de Andrés que falta juzgar.

También denunciamos que se han incrementado los operativos contra manteros y ambulantes, en los que se golpea, detiene y se secuestra mercadería a quienes se ven obligados a la venta ambulante para sobrevivir en la crisis económica en curso. Esta persecución constante tiene un claro componente de clase que en el caso de los trabajadores migrantes y de la comunidad  senegalesa, en particular, se le suma la discriminación racial.

Además decimos que se sigue criminalizando a la comunidad LGTBI+ con hostigamientos, persecución y crímenes de odio. Con esta impunidad ha habido intentos de travesticidios en la ciudad, como el caso de Yuli que sobrevivió a un ataque pero terminó internada con heridas de gravedad. Tampoco podemos dejar de recordar que se cumplieron 3 años del crimen impune de Johana Ramallo, joven secuestrada, desaparecida y asesinada con complicidad policial y judicial por las redes de trata y explotación sexual en La Plata.

La represión, también ha sido respuesta a los reclamos de miles de vecinos en la periferia platense, por la falta de vivienda y el desabastecimiento estructural de servicios básicos, necesidades que se agravan en el marco del avance de la pandemia y la crisis. Hacemos responsable al intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, que profundiza la represión en connivencia con la policía de Berni y Kicillof. No a la represión y el desalojo de ninguna toma. Por el derecho a la tierra y a la vivienda.

Repudiamos la orden judicial de desalojo sobre la toma de GUERNICA

 

Por una cuarentena sin hambre, despidos y represión! Por eso decimos:

¡FUERA BERNI!

¡DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO YA!

BASTA DE GATILLO FÁCIL.

NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS. NI UNA BALA MÁS. EL ESTADO ES RESPONSABLE.

BASTA DE TORTURAS Y MUERTES EN CÁRCELES, COMISARÍAS, CENTROS DE JÓVENES Y OTROS LUGARES DE DETENCIÓN.

BASTA DE DESAPARICIONES FORZADAS, DETENCIONES ARBITRARIAS Y CAUSAS ARMADAS POR LA POLICÍA.

NI UNA MENOS: EN LAS CÁRCELES TAMBIÉN.

¡TRABAJAR NO ES DELITO! Basta de represión a manterxs, vendedorxs ambulantxs y artesanxs. ¡FUERA LA POLICÍA DE NUESTRAS PLAZAS!

¡BASTA DE CRIMINALIZAR A LAS DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO!

¡JUSTICIA POR JOHANA RAMALLO! ¡BASTA DE REDES DE TRATA Y COMPLICIDAD JUDICIAL Y POLICIAL!

no a los desalojos de las recuperaciones de tierras. Tierra, vivienda y hábitat saludable para todxs.

SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA, ES REPRESIÓN ESTATAL.

 

Esta política represiva tiene fundamento en la crisis económica y social a la que nos han arrastrado todos los que han gobernado en estas décadas, y pretenden hacer pagar los costos de esta crisis nuevamente al pueblo trabajador. El acuerdo colonial del gobierno con los bonistas es un compromiso de entrega de los recursos del país cuya contraparte viene siendo el ajuste y los tarifazos, que se profundizarán, aumentando aún más la desocupación, el hambre y la miseria.

Frente a esto la Multisectorial exigimos la inmediata apertura de paritarias, pase a planta de todos los precarizados y defensa del aguinaldo y la jubilación.

La crisis sanitaria, de la que son responsables todos los gobiernos se ha profundizado y hoy pone en peligro la vida de miles de personas. La pandemia ha pegado un salto enorme, el cual se venía previendo por falta de recursos y políticas públicas a favor del sistema sanitario, llevándose la vida de miles de trabajadores, en particular de decenas de trabajadores de la salud. Por eso decimos:

 

No al pago de la deuda.

Centralización del sistema de saNITARIO y presupuesto para salud pública.

Ningún despido y ni suspensiones.

Aumento salarial a 66 mil PESOS, indexado a inflación.

Ocupación de toda fábrica que cierre y despida. Ingreso de 40mil pesos a todo desocupado o parado. 

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

 

Compañeros y compañeras, desde esta plaza seguimos exigiendo APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ queremos decir que con todos los cuidados necesarios frente a la pandemia, este pueblo saldrá a la calle, porque el hambre y la miseria no descansan ni esperan.

Los que quieren un pueblo desmovilizado son los que se beneficiaron y quieren seguir beneficiándose con la timba financiera y el FMI a costa del hambre y la miseria popular. Con las banderas de López, con las banderas de los y las 30.000, con la fuerza de la querida NILDA ELOY, de CACHITO FUKMAN, de ADRIANA CALVO y del compañero OSCAR “Pato” YOHMA, decimos con orgullo: LAS CALLES SON NUESTRAS. FUERA LA POLICÍA DE NUESTROS BARRIOS.

 

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

 

JUSTICIA POR FACUNDO ASTUDILLO CASTRO, LUIS ESPINOZA Y TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN EN CUARENTENA!!!

 

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, ¡¡¡PRESENTES!!!

AHORA Y SIEMPRE

AHORA Y SIEMPRE

AHORA Y SIEMPRE

 

MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS