sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 sep 2020

CABA Somos Esenciales

Carta Abierta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diversas organizaciones sociales elaboraron una Carta Abierta, donde plantean que desde el comienzo de la cuarentena por pandemia de Covid19 sostienen tareas esenciales que esperan reconocimiento por parte del gobierno. Proponen crear un Fondo de Emergencia para los Emprendimientos de la Economía Popular, administrado y ejecutado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, financiado con un aporte extraordinario de aquellos sectores que pudieron mantenerse en actividad durante este tiempo.


  
➡️ Carta Abierta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
 
Han pasado ya más de cinco meses del inicio de la pandemia provocada por el Covid 19 y la crisis tanto sanitaria, como económica y social que desencadenó que, lejos de aliviarse, se agrava cada día más. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las organizaciones sociales, desde el primer día, nos pusimos a trabajar codo a codo en cada barrio popular, asistiendo a los que menos tienen, poniendo el cuerpo solidariamente, en la primera línea ante las múltiples urgencias que nos aquejan en materia de alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo en el distrito más desigual del país.
 
En efecto, la asistencia en comedores, merenderos y ollas comunitarias ha aumentado drásticamente. La demanda se triplicó, alcanzando los seis dígitos el número estimado de personas que acuden a espacios comunitarios para cubrir su alimentación diaria. Son todos ellos espacios sostenidos por la labor de cientos de militantes sociales, trabajadores de la economía popular (en su inmensa mayoría mujeres) quienes, con su dedicación y voluntad a cuestas, aumentan su jornada laboral hasta 12hs, trabajan de manera voluntaria no remunerada y construyen redes de contención. Reciben y organizan mercadería, higienizan, cocinan, reparten, y como si todo eso fuera poco, juntan donaciones y realizan ventas comunitarias para poder cargar garrafas o comprar elementos de higiene y seguridad, que no alcanzan.
 
Por otra parte, las organizaciones sociales hemos desempeñado un rol fundamental en la adecuación e implementación de los protocolos sanitarios en los territorios. Las especificidades que tienen los barrios populares, producto de las condiciones estructurales de vulnerabilidad, implican que los protocolos oficiales necesariamente deben adecuarse para dar respuesta a las diferentes situaciones que la realidad impone. Hemos padecido y denunciado la falta de agua potable en la villa 31 de Retiro, en el barrio Padre Ricciardelli de Bajo Flores y en la villa 21-24 de Barracas, verdadero flagelo en este periodo que requiere como medida de cuidado indispensable la limpieza constante de manos y superficies. Según el Ministerio de Salud de la Ciudad, más del 70% de las personas testeadas por el Operativo Detectar, han sido contactadas por las organizaciones sociales. Esto se debe a la presencia de Promotoras de Salud en cada barrio, capacitadas de manera autogestiva por las organizaciones sociales y en articulación con agentes de la salud pública de los CeSAC, así como por los rastrillajes y relevamientos en relación a la población de riesgo.
 
Las organizaciones sociales verdaderamente Somos Esenciales porque constituimos redes de contención, apoyo y asistencia allí donde más se necesita, buscando acercar recursos, tanto materiales como humanos. Distribuimos insumos de higiene y limpieza, organizamos postas sanitarias, como también, intervenimos en casos de violencia de género. En el marco de las medidas de aislamiento forzoso por la pandemia, las mujeres y disidencias se encuentran en sus hogares ante un peligro inminente. Las Consejeras en derechos y violencia de género son militantes sociales especializadas, que desarrollan día a día prácticas comunitarias en los barrios populares, acompañan e intervienen a través de protocolos de actuación. Las infancias son otro de los sectores de la población hacia donde dirigimos especialmente nuestra intervención, ya que son víctimas silenciosas en esta pandemia. Articulando entre las escuelas y las familias, realizamos relevamientos educativos respecto al acceso a materiales de estudio, conectividad y continuidad pedagógica. Colaboramos con el reparto de canastas escolares en las escuelas, distribuimos cuadernillos impresos y armamos kits con material didáctico, de artes, juegos y literatura.
 
El trabajo esencial que realizamos en los barrios populares no se agota allí. Organizados en cuadrillas, trabajamos diariamente con la limpieza y desinfección de los espacios públicos como, veredas, plazas y micro-basurales. Asistimos también a las personas en situación de calle, elaborando ollas populares en puntos estratégicos de entrega de viandas de comida, pues el acceso a la vivienda digna, es un derecho que no se encuentra garantizado para muchas familias de nuestra Ciudad. El único apoyo que otorga el Estado es a través del subsidio habitacional (Decreto 690/06), que representa menos de un tercio del valor de una habitación en un hotel familiar. Desalojos, aumento exorbitante de alquileres, empujan a las familias a situaciones desesperantes en busca de un techo donde refugiarse del frio. Necesitamos poder abordar integralmente la emergencia habitacional en la Ciudad.
 
Todos estos temas se encuentran íntimamente vinculados con el problema que atravesamos los y las trabajadores de la economía popular durante este periodo, donde nuestras posibilidades de salir a ganarnos nuestro sustento se encuentran suspendidas. Es por ello que venimos formulando la necesidad de crear un Fondo de Emergencia para los Emprendimientos de la Economía Popular, administrado y ejecutado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Financiado con un aporte extraordinario de aquellos sectores que pudieron mantenerse en actividad durante la pandemia, o que incluso han visto crecer sus ingresos. Tiene como objeto otorgar líneas de crédito a tasa 0% para emprendimientos productivos de la economía popular, organizar un sistema de contratación directa de bienes y servicios, subsidiar el costo de los servicios públicos para los establecimientos de tales emprendimientos, el acceso a espacios físicos para su desarrollo y la provisión de insumos sanitarios para la protección de sus trabajadores. Por otra parte, funcionaría para generar una línea de financiamiento para construcción y mejoramiento de viviendas, construcción de viviendas en cooperativas, con tasa acorde al SMVyM. Esta línea se alimentaría posteriormente de la propia devolución de los créditos, como auténtico impulso a la vivienda social de calidad, en un contexto donde se ven más claras las consecuencias del hacinamiento en las villas y barrios populares.
 
Es preciso podamos orientar los esfuerzos y el presupuesto de la Ciudad más rica del país atendiendo este conjunto de problemas que se presentan como humana y socialmente prioritarios. Por todo lo mencionado anteriormente, que es apenas una síntesis de las problemáticas que afectan a los vecinos y vecinas de los barrios populares, y de las tareas esenciales que realizamos las organizaciones sociales, solicitamos al Gobierno de la Ciudad abra una mesa de trabajo con nuestro sector, para poder en forma conjunta atender a estas cuestiones y avanzar en la articulación e implementación de políticas, que brinden soluciones adecuadas a las necesidades urgentes de la población más vulnerable.
 

Charly FOL 11 6714-9802

Pablo FeNat CTA 113607 8264

Walter Barrios de Pie 1141847194

 Miguel FOB  1123791233 

 
FeNaT CTA Autónoma CABA - Somos Barrios de Pie - Frente de Organizaciones en Lucha - FOB Autónoma - CCC CABA - CTD Aníbal Verón - MTL Rebelde - La Cámpora Frente de Villas - Frente Barrial 19 de Diciembre - Lxs Irrompibles - El hormiguero - Unidos y Organizados - Buenos Aires 3D - Liberación popular - Izquierda Latinoamericana - FNT CABA - Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) - Nina Brugo (Campaña Nacional x el Derecho al Aborto) - Graciela Morgade - Alcira Argumedo - Diana Kordon (Coordinadora del equipo argentino de trabajo e investigación psicosocial) - Raquel Hermida Leyenda (Abogada feminista) - Alejandro Dagfal (Dir. Centro Argentino de Historia Psi, Biblioteca Nacional; Prof. UBA, Investigador CONICET) - Agustina Marchese (Consejera Directiva claustro estudiantil Facultad Piscología-UBA) - Hugo C. Leale (Prof. Facultad de Psicología- UBA) - Dr Donato Spacavento ex Ministro de Salud de la Ciudad - Dra Nelly Miryensky - Débora Nakache (Prof. Facultad de Psicología-UBA) - Maria Esperanza Casullo Dra. En Ciencias Políticas - Veronica Gago Referente Feminista - Mario Mazzitelli (Presidente IAP) - Gabriela Massuh (Escritora) - Facundo Di Filippo (Partido Social de la Ciudad) – SIPREBA - SOEIA (Aceiteros Capital) - Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA – UTE - Cuerpo de Delegados y trabajadores Línea 60 - Junta Interna ATE Promoción Social - CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) - CADH (Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos) - Secretaria de DDHH FOETRA - Observatorio derechos humanos Comuna 7 - Cecilia Segura - Legisladora porteña por Aires (FDT) - Laura Velasco - Legisladora porteña por Somos (FDT) - Adrian R. Camps (Dip. MC) PSA - Milciades Peña Legislador (MC) - Trabajadorxs de la Salud de la Villa 21-24 y Zavaleta (Cesac Nº 30, Nº 35, Nº 8, Nº 1 y Cemar) - Asamblea Feminista villa 31 y 31 bis - Espacio Simona - Colectivo Ni Una Menos – Mujeres Creando- Colegiales participa y decide - Federación Argentina LGBT - Mesa nacional por la Igualdad - Colectivo de Trabajadorxs de Salud Bucal - Movimiento Nacional de Salud, Irma Carrica (CABA) - Che Cultura - La Fulana - Casa trans - Attta Red Nacional - Comedor barrancas "El gomero"- Comité de Emergencia Comuna 13 – Redlactrans - FES (Familias por la Equidad Social) - FODA (Federación de Organizaciones de Deportivas Argentinas) - Defendamos Los Clubes - IDEP (Instituto de Estudio sobre Estado y Participación) - Catedra Libre Ingeniería Comunitaria (CLIC) - Observatorio del Derecho a la Ciudad - Niñez y Territorio - Cooperativa Esquina Libertad - Comité Solidario de Emergencia Comuna 3 - CPI Semillitas - Flores Solidario - Cedepa (Centro de estudios de políticas aplicadas) - Foro Popular de Salud - CABA - Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores - La Simon Bolivar - Casa de Mujeres Dora Barrancos - IPyPP (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) - FEDEVI (La Federación de Villas, Núcleos y Barrios Marginados) - Agrupación Terapistas Libres-ATL - Red de Lugano - La Barriada - Urbana TeVé - Agrupación Cumpas - Agrupación Aires – Potencia Sur - Asociación Civil Tejiendo el Barrio - Peronismo x la Ciudad - Peronismo militante - PSA (Partido Socialista Auténtico) - Partido Parte – Liberpueblo - PTP y PCR. Siguen las firmas…

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS