jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 28 jul 2020

Semana de visibilización del accionar represivo: ¡No es solo un policía es toda la institución!

Ollas populares y panfleteada en contra de la militarización de nuestro barrios.


Desde el Frente de Organizaciones en Lucha convocamos a realizar ollas populares durante toda la semana para visibilizar el accionar represivo de la policía en los barrios y repudiar la decisión de aumentar la cantidad de efectivos en el conurbano durante la pandemia. En este marco, exigimos la inmediata aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y a tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado continuamos reclamando justicia y castigo a los culpables. 

El caso de Facundo nos retrotrae a los peores momentos de nuestra historia. El joven fue visto por última vez hace más de 80 días, cuando era detenido en la ruta hacía Bahía Blanca por la policía del Ministro de Seguridad Sergio Berni y del Gobernador Axel Kicillof. Desde aquel momento sus familiares lo buscan intensamente a pesar de los obstáculos que fue interponiendo la justicia y de las diversas amenazas que han sufrido.

 

Con o sin pandemia la represión en los barrios continúa

Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas represivas no han cesado, sino que por el contrario los números de denuncias por torturas, gatillo fácil y desaparición forzada siguen siendo muy numerosos. Desde que comenzó la cuarentena se han registrado 65 casos de personas asesinadas en manos de la policía, y según datos de Correpi tan solo desde el 20 de marzo al 31 de mayo hubo 23 personas muertas en lugares de detención.

Cabe destacar que estos números solo reflejan aquellas denuncias que llegan a los medios masivos de comunicación, ya que no hay estadísticas oficiales respecto a casos de gatillo fácil. Pero si de algo hay certezas es que quienes mueren en manos de las distintas fuerzas represivas son las y los pobres. En nuestros barrios, lejos de cuidarnos, la policía es la que garantiza zonas liberadas para que las mafias puedan actuar libremente; son quienes asesinan o desaparecen a nuestros jóvenes con total impunidad; son quienes sistemáticamente violan los derechos humanos de las personas trans y travestis y son quienes persiguen y amedrentan a vendedores y vendedoras ambulantes que intentan ganarse unos pesos trabajando en la vía pública.

Tampoco son quienes buscan a nuestras pibas desaparecidas cuando acudimos a la comisaria y mucho menos garantizan la seguridad de miles de mujeres que conviven con violentos; Desde el 1 de enero al 30 de junio se produjeron solo en la provincia de Buenos Aires 63 femicidios, de los cuales 33 habían tenido denuncia previa.

 

La prioridad debe ser la salud

A su vez, en este contexto de pandemia venimos reclamando insumos en los hospitales y centros de salud, asistencia alimentaria para las personas aisladas, más cantidad de mercadería para los comedores y merenderos, más operativos de testeos en los barrios, apertura y aumento de los programas de empleo para que miles de personas puedan llevar adelante la cuarentena de forma digna. Ante estos reclamos las respuestas han sido nulas argumentando falta de recursos, por lo cual consideramos inadmisible que se destine un solo peso a aumentar la presencia de la policía en las barriadas.

La respuesta a la creciente conflictividad social, el hambre, la desocupación y la pobreza no puede ser nunca mediante la represión y la estigmatización. Se necesitan políticas públicas eficientes y con mayor presupuesto para que millones de personas puedan sobrellevar esta crisis de manera digna y con todos sus derechos básicos y elementales satisfechos.

Hacemos responsable a Sergio Berni, Axel Kicillof, a la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y al presidente Alberto Fernández, por la integridad de millones de vecinos y vecinas de los barrios populares. A su vez, continuamos reclamando justicia para las personas asesinadas y exigimos que aparezcan con vida de manera inmediata todas las personas desaparecidas.

¡Fuera la policía de nuestros barrios!

¡Basta de represión!

¡Aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro!

¡Justicia por todos nuestros pibes y pibas asesinados por el gatillo fácil!

 

Frente de Organizaciones en Lucha

Contacto:

Marianela: 11 5584-7642

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS