sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 2 jul 2020

La Plata

En plena pandemia: el barrio La Bajada sufre cortes reiterados en el servicio de electricidad

El problema afecta a la zona norte de Tolosa. Vecinas y vecinos vienen haciendo los reclamos hace tiempo, pero hasta el momento no recibieron ninguna solución.


 

El barrio popular llamado “La Bajada”, ubicado en la periferia de Tolosa, denunció que desde la semana pasada vienen sufriendo reiterados cortes de luz. En medio del invierno cientos de personas tienen que pasar la cuarentena sin poder calefaccionarse y sin recibir ningún tipo de solución por parte de EDELAP.

Este problema se suma a las condiciones estructurales de precariedad en que se encuentra la zona: familias numerosas que viven en casillas pequeñas de madera, sin ningún tipo de aislación; muchas tienen el baño afuera y lo comparten con otras personas; las viviendas se inundan fácilmente cuando hay tormenta, debido al desborde de las zanjas y a los techos en malas condiciones; y cientos de vecinos y vecinas tienen que sobrevivir con las viandas de los comedores ya que no pueden salir a trabajar para ganarse los pesos del día.

“El sábado y domingo de la semana pasada estuvimos sin luz, hicimos un corte en la Autopista para que nos den una respuesta. La luz volvió el domingo a la noche y el lunes se cortó de nuevo. Ahora tenemos baja tensión y no andan las estufas ni las heladeras” dijo Estela habitante del barrio y militante del Frente de Organizaciones en Lucha. Son cuatro manzanas las que se encuentran afectadas, y el problema es recurrente tanto en invierno como en verano.

Estela además conto que “Edelap lo que dice es que no nos podemos quejar porque estamos colgados, pero nosotros ya hemos hecho el pedido para que nos pongan los medidores y estamos dispuestos a pagar. Vienen, hacen el censo y después no aparecen más. Supuestamente dicen que en el plano que tienen ellos figura que esto es un terreno baldío, pero ya hace 14 años que estamos acá”.

La situación pone en evidencia el problema de tratar como mercancía un servicio que es esencial y que debería ser considerado un derecho. A su vez, cabe destacar que las empresas proveedoras de energía han sido una de las más beneficiadas durante el gobierno de Mauricio Macri, a raíz de la dolarización de las tarifas.

El empresario Rogelio Pagano quien preside Desarrolladora Energética S.A (Desa), un grupo que tiene la participación mayoritaria de las cuatro distribuidoras de electricidad en la provincia de Buenos Aires (Edea, Edelap, Edes y Eden), tuvo una ganancia del 995% durante la gestión de Cambiemos.

Pero las inversiones y la producción de energía no aumentaron al mismo sino que por el contrario disminuyeron. Edelap fue responsable del apagón de hasta 5 días que sufrieron el invierno pasado los vecinos y vecinas de la zona norte de La Plata. Esta vez le toca a los barrios pobres y tal vez por eso no tiene la misma repercusión que en aquel entonces.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS