viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº883
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 23 jun 2020

Berazategui

Conferencia de prensa pública de organizaciones sociales

Este miércoles 24 de junio a partir de las 10 de la mañana, diversas organizaciones sociales de Berazategui realizarán una conferencia de prensa en el playón de la municipalidad. Difundimos pliego petitorio.


COMUNICADO DE PRENSA

   Las organizaciones abajo firmantes, formamos parte este miércoles 24 de junio/ 2020 de una conferencia de prensa pública a desarrollarse en el playón de la municipalidad de Berazategui. Somos organizaciones sociales, con trabajo territorial en distintos barrios del distrito. Trabajadores y trabajadoras desocupadxs y precarizadxs que venimos poniendo el cuerpo desde hace años a las necesidades de nuestros barrios.


    En el día de la fecha, respetando el distanciamiento social, consideramos de urgencia hacer escuchar nuestro reclamo. El pasado 11 del corriente, nos movilizamos en el marco de la jornada de lucha nacional, a la municipalidad de Berazategui y no tuvimos respuesta alguna.


    Nos dijeron que nos llamarían y eso nunca ocurrió. Por ese motivo hoy nos convocamos con la intención hacer conocer y denunciar que la ausencia de respuestas, es una manifestación de violencia hacia los reclamos que venimos a haciendo desde hace tiempo.


     En Berazategui los vecinos de las barriadas humildes y populares transitamos la cuarentena del covid-19 con hambre, con falta de asistencia sanitaria, con pésimas condiciones de agua potable, falta de insumos de limpieza e higiene, déficits en la infraestructura y servicios municipales, en condiciones de precariedad laboral y habitacional sumado a un acelerado y casi estructural deterioro en la calidad de vida de nuestras familias. La violencia que sufrimos las mujeres y niñes en el marco de la pandemia, se ven agudizadas e invisibilizadas. La crisis económica, política y social a nivel internación del capitalismo, repercute en nuestrxs barrios y familias. Situaciones ante las cuales la gestión de gobierno y el Estado municipal no brinda respuestas ni soluciones de fondo, ya que lo que gestiona resulta extremadamente insuficiente y recortado.  Despidos, suspensiones, rebajas salariales, miseria jubilatoria, planes y/o programas sociales cuyo monto no alcanza siquiera la línea de indigencia; o directamente la desocupación lisa y llana que desespera cuando quienes no pueden comer son los hijxs y familias enteras. Las ollas populares, merenderos barriales, comunitarios y autogestionados, ocupan el lugar de contención para nuestras familias. Espacio que venimos construyendo todas las organizaciones sociales aquí presentes.

Coincidimos en los reclamos y en las consideraciones políticas más generales suscriptas en el orden nacional por nuestras organizaciones, en BERAZATEGUI nos pronunciamos para y por:

Reclamar al intendente Juan José Mussi, su gabinete y al Consejo Deliberante los siguientes puntos:

  1. Cuarentena sin hambre: provisión de asistencia alimentaria por parte del Estado Municipal a los merenderos /copa de leche/ comedores barriales y ollas comunitarias que funcionan en el distrito de las organizaciones firmantes. Que dicha asistencia, sea de calidad nutricional. Reposición de los bonos y/o canastas entregadas por acción social municipal a los beneficiarios con los que incumplieron en los últimos dos meses.
  2. Provisión de elementos de limpieza e higiene, kits sanitizantes, barbijos para las familias carentes y a los merenderos, copa de leche y comedores barriales de las organizaciones firmantes. Para que las tareas de acción social (esencial) sea desempeñada de forma segura.
  3. Testeos masivos contra el covid-19 en todos los barrios para cortar el alza de la cadena de contagios comunitarios. Fumigaciones en los barrios humildes contra el dengue, que se expande en el distrito.
  4. Atención permanente en los C.A.P.S con guardias las 24 horas en todos, con insumos adecuados y profesionales suficientes.
  5. Plan de obras públicas municipal para crear TRABAJO GENUINO con desocupadxs del distrito. Con salarios y convenios que cubran la canasta familiar y estabilidad laboral; que sirva para reestablecer un servicio de agua de red potable, segura y de calidad a todos los barrios. Extensión, reparación y provisión de la red cloacal en todas las localidades y barrios; desagüe pluvial y entubamiento de zanjas para que no se aneguen los barrios; pavimentación de calles y construcción – reparación de veredas; tendido de luminaria pública; saneamiento dragado de arroyos, eliminación de basurales y quemas. Parquización y forestación de las barriadas populares.
  6. Por un plan municipal integral de construcción de viviendas obreras, para terminar con el hacinamiento habitacional de los barrios populares y la falta de vivienda. Rechazando la privatización del suelo urbano en beneficio del capital inmobiliario especulativo, que deteriora y afecta nuestro medio ambiente, que debe ser preservado. Este plan lo entendemos como parte del reclamo de trabajo genuino, tal como lo concebimos en el punto 5.
  7. Por el pase a planta permanente del personal municipal de todxs procarizadxs que contraprestan, producto de un programa social o de empleo transitorio, cumpliendo tareas de trabajadorxs municipales.
  8. Casa u hogares refugios municipales para las mujeres en situación de violencia de genero con subsidio a cargo del Estado para que puedan tener autonomía, y cortar la relación de dependencia económica, con el agresor sin compartir vivienda con el mismo. Por geriátricos municipales y guarderías materno – paternales municipales en los barrios populares. Garantía efectiva de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales 485 (artículo 2°).
  9. Control y seguimiento efectivo de las altas a pacientes en recuperación por covid-19. Considerando que la SALUD debe ser tenida en cuenta de forma integral a las personas. Creemos básico que se garanticen las condiciones de recuperación óptimas para quienes deben transitarla: vivienda, alimentación e higiene.

 

Tendencia del Polo Obrero - Movimiento Independiente de jubilados y desocupados - Izquierda Latinoamericana Socialista - Igualdad Social - Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - Frente de Organizaciones en Lucha 

 

Para comunicarse:

Claudia Molina (Tendencia del Polo Obrero) : 1131059868
Graciela (Movimiento Independiente de jubilados y desocupados) : 1122706771
Yanina (Izquierda Latinoamericana Socialista) : 1164597253
Juan  (Igualdad Social) : 2215700650
Mauricio (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) : 1124565154
Romina: (Frente de Organizaciones en Lucha) : 1138717889

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS