sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 18 jun 2020

Comunicado de Prensa – Agradecemos difusión

El gobierno le vuelve a dar la espalda a los reclamos de los movimientos sociales

Continua la falta de respuestas y soluciones para que los sectores populares puedan superar la crisis.


Hoy por la tarde mantuvimos una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en la que una vez más presentamos los puntos que creemos impostergables para que las familias trabajadoras más pobres del país puedan sobrellevar la crisis.
Somos los movimientos sociales quienes venimos poniéndole el cuerpo para enfrentar la crisis sanitaria y la pandemia en las barriadas. Quienes sostenemos los comedores populares y asistimos a miles y miles de familias en todo el país. En este marco, entendemos que los reclamos planteados son absolutamente legítimos y mantenemos la voluntad de diálogo con las autoridades nacionales para resolverlos de manera urgente. Sin embargo, las soluciones ofrecidas fueron practicamente nulas.

Entre los puntos reivindicativos más importantes se destacan el aumento salarial acorde a la Canasta Básica, la apertura de los programas de empleo y la universalización del IFE, presupuesto para contener y combatir situaciones de violencia de género, el reconocimiento económico a la labor esencial de nuestras compañeras y la necesidad de tierras para vivir y producir.

La única propuesta que nos acercaron es la de conformar una mesa de trabajo para organizar la continuidad del IFE. Sobre los demás puntos del pliego reivindicativo las respuestas fueron negativas. Nos produce indignación que ante la enorme crisis social y econónomia que se vive en nuestras barriadas no haya soluciones a la altura de las necesidades populares. El mismo Ministro dijo públicamente que se debe reconocer el trabajo que hacemos las organizaciones sociales. Las respuestas que obtuvimos hoy van en sentido contrario con esa afirmación.

Hay que remarcar además que el bono de 3 mil pesos para el programa Potenciar Trabajo es insuficiente y se está pagando cada dos meses, lo que en realidad termina siendo un bono de 1500 pesos por mes. Es decir, que miles de personas han tenido que sobrevivir y sostener las ollas en los comedores por 8500 pesos desde que comenzó la pandemia que ya no alcanzan para nada. Un nivel de ingresos que nos sigue ubicando por debajo del nivel de indigencia y cada vez más lejos de los 60 mil pesos que se necesitan para no ser pobre.

Por eso consideramos urgente que se abran paritarias reales tanto para nuestro sector como para todos los trabajadores y trabajadoras, y que se aumente de manera inmediata el Salario Mínimo, Vital y Móvil, equiparando todos los programas de empleo a ese mismo monto.

Es inadmisible que mientras las grandes mayorías sobreviven con migajas y recortes pautados entre el gobierno, la CGT y la UIA, los grandes ricos mantienen sus fortunas intactas y siguen especulando a costa de las arcas del Estado, de los alimentos de toda la población, y de los magros recursos que destinó el gobierno para preservar el empleo. A su vez, mientras se expanden los casos de coronavirus en las barriadas populares de todo el país, consideramos que las medidas tomadas no van en un sentido de mejorar a situación acusiante de las grandes mayorías de nuestro país.

Llamamos a todas las organizaciones del campo popular a organizarse para enfrentar el ajuste y la indiferencia con que este gobierno está abordando las problemáticas planteadas. No podemos permitir que se siga beneficiando a las y los que más tienen, que son quienes deberían poner los recursos a disposición para superar esta crisis. Nos mantenemos en estado de alerta y movilización hasta lograr una respuesta efectiva a nuestras justas demandas.

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Anibal Veron, Frente Popular Dario Santillan, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional,Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autonoma, MTR por la Democracia Directa ,OLP Resistir y Luchar

Contactos de prensa:

*Marianela 11 5584-7642 (vocera FOL)
*Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Nacional)
*Juan Pablo 1151343073 (vocero MTD Aníbal Verón)
*Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613
* María (vocera de ILS) 1131641299
*Lucero (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1167326137
*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
*Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650
*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)
*Leandro 1150412077 (Vocero – FOB Autónoma)
*Alejandro 1123378176 (vocero - OLP resistir y luchar)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS