jueves 01 de octubre de 2020 - Edición Nº973
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 19 may 2020

Organizaciones sociales exigen reales políticas públicas de género

Las organizaciones sociales que conforman el frente de lucha exigen al gobierno respuestas concretas a sus peticiones, como ingreso a ayudas urgentes o programas de empleo para mujeres y disidencias sexuales en situación de violencia, una línea directa con el Ministerio de las Mujeres y Diversidad para el abordaje de casos, para brindar asistencia psicológica y legal a las personas afectadas, presupuesto para que las organizaciones puedan mejorar sus dispositivos de acompañamiento, entre varios reclamos. Difundimos comunicado.


Comunicado de Prensa - Agradecemos su difusión 

 

Exigimos reales políticas públicas de género

 

Las organizaciones abajo firmantes queremos denunciar el vaciamiento y la falta total de políticas públicas para combatir la violencia de género y atender las demandas urgentes de mujeres y la población trans-travesti, en un contexto en donde día a día vemos recrudecer las problemáticas que nos aquejan.

Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social obligatorio, hasta el 10 de mayo se han producido 49 femicidios. El 78% de las víctimas fueron asesinadas en sus casas, en el 53% de los casos en manos de sus parejas y en un 15% por sus ex parejas. Por esta razón, decimos que la consigna de “quedate en casa” es una sentencia de muerte para muchas mujeres y disidencias sexuales.

Les compañeres trans travestis se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, la cual se vio profundizada con la cuarentena obligatoria y muches deben permanecer en aislamiento por ser grupos de riesgo, no pudiendo generar ningún ingreso que les permita poder solventar las necesidades básicas, derechos que ya se encontraban vulnerados previamente.

El Ministerio de Las Mujeres, Género y Diversidad a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta es una pantalla vacía que no cuenta con presupuesto suficiente para abordar los reclamos que venimos planteando. Por lo que  le exigimos aDaniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación, dé solución a las demandas urgentes del sector dado que hasta ahora las medidas han sido totalmente insuficientes, ineficaces y con cientos de trabas burocráticas. Ejemplo de esto es haber dejado afuera de la posibilidad de acceder a un programa social a más de 80 compañeres trans travestis.

Los movimientos sociales hemos presentado hace un mes un pliego reivindicativo que incluía: el ingreso a ayudas urgentes o programas de empleo para mujeres y disidencias sexuales en situación de violencia, una línea directa con el Ministerio de las Mujeres y Diversidad para el abordaje de los casos que acompañamos y para brindar asistencia psicológica y legal a las personas afectadas, presupuesto para que las organizaciones podamos mejorar nuestros dispositivos de acompañamiento mediante capacitaciones y talleres, tarjetas alimentarias para personas trans-travestis e ingreso a programas de empleo y por último la habilitación de hoteles para que funcionen como refugio para las víctimas de violencia.

Hasta el momento ninguna de estas medidas se ha implementado. Todo el abordaje de las problemáticas recae en los esfuerzos cotidianos que realizamos los movimientos sociales y en los lazos solidarios que hemos construido con otras organizaciones.

Frente a todo esto exigimos al Estado políticas públicas inmediatas y efectivas dado que esta situación es una grave violación de los derechos humanos. Las mujeres y disidencias sexuales no podemos seguir esperando, cuando vemos diariamente como une de nosotres es asesinade en manos de un varón violento o por la desidia Estatal. Necesitamos una respuesta ya a nuestras justas demandas y nos mantendremos alertas y movilizadas hasta obtener una solución favorable.

 

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social)  MRP- Movimiento Resistencia Popular,  FAR- Frente Arde Rojo/COPA en Marabunta, FOB La Libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa

 

Contactos de prensa:

 

*Damaris 11 3695-3078 (vocera FOL)

 

* Camila 11 6746-6991 (Vocera FPDS)

 

*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Nacional)

 

*Cintia  11 5337-6432 (vocera MTD Aníbal Verón)

 

* Melisa 1155841057 (vocera del MRP)

 

*Gladys (vocera de ILS) 2215593764

 

*Victoria (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1567519017

 

*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439

 

*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191

 

*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)

 

*Daysi  11 3519-9914  (Vocera – FOB Autónoma)

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS