martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 5 may 2020

Encuentro Jóvenes y Memoria

El relato de una experiencia ¿Qué significa para para la juventud viajar a Chapadmalal?

Chicas y chicos de distintos barrios populares viajan todo los años a esa ciudad de la costa para participar del encuentro organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. Así relataron cómo lo vivieron y lo que significa para ellos/ellas.


El programa Jóvenes y Memoria se realizó por primera vez en el año 2002 y es llevado adelante por la Comisión Provincial por la Memoria. La propuesta apunta a elaborar un proyecto de investigación o producción sobre las memorias del pasado reciente o sobre la vulneración de los derechos humanos en democracia. Luego, a fin de año, se reúnen en Chapadmalal para intercambiar sus trabajos e ideas, conocer otras experiencias, debatir y jugar.

A lo largo de todo este tiempo han participado 170 mil jóvenes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, 20 mil docentes y coordinadorxs, y 11 mil equipos de investigación. Por lo tanto es un espacio de encuentro y aprendizaje muy rico para lxs   chicxs sobre todo, pero también para las personas adultas que les acompañan.

En un principio estaba dirigido únicamente a las escuelas, pero desde hace algunos años la convocatoria se amplió a la participación de organizaciones sociales, políticas y culturales. Esto posibilitó que muchxs pibxs de los barrios populares puedan participar del proyecto desde sus organizaciones y que encuentren así un espacio donde son escuchadxs y comprendidxs, y a su vez un lugar donde pueden juntarse a crear cosas nuevas, a expresar sus ideas y opiniones, y también por supuesto divertirse y compartir entre amigxs.

El viaje a Chapadmalal es la frutilla del postre ya que para muchxs es el primer contacto con el mar, habilitando una posibilidad única e irrepetible. A su vez, también implica para muchxs el primer viaje fuera de sus ciudades o sin su madre y su padre. Por eso, en este video realizado por jóvenes del FOL recuerdan esa experiencia y en la mayoría de los casos hablan de que se sienten libres y que es sobre todo una instancia donde pueden intercambiar con otrxs jóvenes que no conocen, crecer, aprender y compartir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS