viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 5 abr 2020

neuquén

Crianceros de Nueva Esperanza recibieron la solidaridad de organizaciones

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Neuquén se solidarizó con las y los crianceros de la Colonia Rural Nueva Esperanza, quienes no tienen alimento para sus familias ni para sus animales a raíz de la cuarentena establecida por el gobierno nacional. Denuncian que las autoridades provinciales y municipales no les han dado respuesta alguna y son reprimidos por la policía cuando intentan llevar el sustento a sus casas.


En Colonia Rural Nueva Esperanza, ubicada en la meseta cercana a la ciudad de Neuquén, la cuarentena está imposibilitando que cerca de 100 familias lleven adelante sus trabajos. Estas familias de productores independientes viven de criar animales y de recolectar elementos del basurero para reciclar. Ahora no pueden acceder a la alimentación de sus animales como solían hacerlo, y afirman que “los animales están muriendo, tenemos dificultad para alimentar a nuestras familias. Hasta ahora la única respuesta que recibimos es represión de la policía cada vez que queremos acceder al basural.”

Los crianceros suelen recorrer el basurero municipal en busca de alimento para los animales, y también realizan la tarea de recolectar material reciclable como hierro, metales, cobre, bronce, aluminio, cartón, cualquier elemento que sirva “para acceder a un ingreso”, explican.

Las familias se agruparon y organizaron para visibilizar la situación desesperante que están atravesando. “Hasta el momento solo hemos recibido bolsas de alimentos que equivalen a un día mientras la cuarentena ya lleva más de 20 días. Nuestro reclamo es que el gobierno nos garantice alimento para los animales: pasto para caballos y chivas y alimento para los cerdos y gallinas.”

Entre las organizaciones que apoyan el reclamo, desde el FOL se acercaron a solidarizarse el sábado. En una jornada en la meseta, intercambiaron vivencias y experiencias. “Nos contaron un poco de las necesidades que tienen”, comentó una delegada, “además de que no pueden salir a buscar la comida diaria en el basural, tampoco pueden salir a  buscar a otros sitios ya que no hay un permiso de circulación que los habilite, están muy preocupados porque nadie del gobierno les da una respuesta”.

Intentaron entregar notas con los pedidos a las autoridades provinciales y municipales, pero no se las recibieron. Mientras, transcurre el tiempo de la cuarentena y este sector es uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria, social y económica.

“Esta situación nos está llevando a exponer la salud de nuestras familias frente a la pandemia, nos expone ante la represión de la policía por no dejarnos acceder al basural o movilizarnos para conseguir soluciones”, confirman los crianceros.  

Desde el FOL, las y los delegados propusieron ayudarlos a “tramitar y conseguir permisos para que puedan circular” y colaboraron  llevando bolsones de alimentos.

En esa zona no hay comedores ni merenderos, y es un sector con muchas necesidades, por lo que esta iniciativa solidaria seguramente tendrá en el futuro varios encuentros más y jornadas como la del sábado, para seguir fortaleciendo la unidad en las luchas de las y los trabajadores precarizados.

 

Contactos: 

Productores Independientes  2995901379

FOL Neuquen

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS