viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 27 mar 2020

Trabajar en cuarentena

Trabajadoras de recolección de basura denuncian que el gobierno porteño no les brinda elementos de trabajo

En Ciudad de Buenos Aires, las cuadrillas de recolección de basura de la cooperativa del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) sostienen su trabajo en las villas 1-11-14 y 31, garantizando condiciones de higiene y limpieza a la comunidad, además de mantener abiertos los comedores comunitarios tal como lo estipula el protocolo de la cuarentena. El gobierno porteño no les ha dado los suficientes elementos de trabajo, como guantes o alcohol en gel para su protección.


En la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, en el bajo Flores, el barrio Padre Riccardelli,  villa 1-11-14 se calcula que viven entre 65 y 70 mil personas y en condiciones precarias. En las últimas semanas previas a la cuarentena por coronavirus se detectó un brote de dengue, sarampión y tuberculosis.

En ese barrio se sostiene un merendero y espacio de niñez del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) que a pesar de la situación, sus cuadrillas salen a trabajar para mantener las condiciones de higiene y limpieza para toda la comunidad.

 

Delia, trabajadora integrante del FOL, nos relata “nosotras, las integrantes de la cooperativa, estamos trabajando en la cuadrilla desde la manzana 1 a la manzana 9, pasando por el frente de la  cancha de San Lorenzo. Trabajamos con guantes, con barbijos que nosotras mismas los hemos costurado, porque el  gobierno no nos ha dado nada.”

 “Para el lunes ya no tenemos alcohol en gel, por ejemplo y nosotras nos cuidamos mucho de no tocar la basura, salimos y nos tenemos que arreglar con lo que hay”, denuncia Delia.

 

La denuncia de la falta de suministro de artículos de higiene y limpieza, alcohol en gel y repelente no es solo propiedad de ese barrio.

Mientras, en otro lado de la ciudad, en la villa 31, barrio Padre Mugica, otra cuadrilla del FOL sigue su trabajo de limpiar las calles y recolectar la basura. En esa cuadrilla, Irma, otra trabajadora del FOL, nos comenta como mantienen su trabajo en esta época de pandemia.

“Somos una cuadrilla de recolección, donde trabajamos todas compañeras. Hacemos el trabajo de recolectar residuos, de juntar la basura de la calle de las y los vecinos y nos encontramos con esta situación de que tenemos que trabajar en esta cuarentena, tenemos que salir a trabajar y mantener el lugar, el barrio limpio”.

Al relatar como lo viven las trabajadoras, Irma comenta “obviamente nos exponemos al salir a trabajar en este contexto, pero tenemos los cuidados necesarios y la verdad es que recibimos más de la organización que del propio gobierno para poder trabajar y cumplir con nuestra tarea.”

“Si bien pedimos todos los elementos para nosotras poder cuidarnos y para poder trabajar tranquilas, estamos consiguiendo los materiales con el propio FOL, al comprar los guantes y hacer los barbijos”, prosigue Irma.

Aun en este marco, de cuarentena y aislamiento, además de trabajar y cumplir su tarea comunitaria, también construyen en el barrio, con las vecinas y los vecinos, forjando la conciencia y brindando la solidaridad que les nace.

Hoy nos toca a nosotras salir a trabajar y  hacer nuestro trabajo y decirles a las y los vecinos que nos tenemos que cuidar entre todos. Nosotras también tenemos hijos y tendríamos que estar en nuestras casas haciendo la cuarentena, como todos,  pero estamos cumpliendo un trabajo, un deber que es importante por el tema de la salud. Estamos tratando de  concientizar a las y los  vecinos de que nos ayuden, que nos den una mano. Es día a día el trabajo en conjunto”, concluye Irma.   

 

Para más información de los comedores y merenderos visitar la página de Facebook  FOL Capital

A continuación reproducimos el video que realizó el periodista Guido Molteni sobre la cuadrilla de limpieza del barrio Carlos Mugica, donde refleja el trabajo de las cooperativistas del FOL

MUJERES de la villa 31: el trabajo invisibilizado de las PIQUETERAS, desde adentro

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS