viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 18 feb 2020

Historia invisibilizada

Pongamos negro sobre blanco

El pasado viernes 14 de febrero en el centro cultural y comunitario Glew en Lucha del FOL se llevó a cabo la charla "Pongamos negro sobre blanco". A través de proyecciones, imágenes y textos, la actividad giró en torno al aporte de las y los afrodescendientes que fue borrado de la historia oficial en Argentina.


En Mazzini y Beruti, frente a la plaza Las Casitas, se encuentra el centro cultural y comunitario, Galpón Glew en Lucha, del Frente de organizaciones en Lucha (FOL). Allí, el pasado viernes, con la presencia de Fernando Brisuela, investigador y profesor de Historia, integrantes del Movimiento Etiopía y del FOL organizaron la charla “Pongamos negro sobre blanco”.

La charla aborda la historia de las negras y los negros en la Argentina. ¿Quiénes son, dónde están, qué papel cumplieron en nuestro pasado y qué papel cumplen en nuestro presente? son los ejes centrales.

 

 El Movimiento Etiopia,  organización social autogestiva, llevó la propuesta de la charla a las y los vecinos de Glew, agrupados en el FOL, a través de Martin, quien resume la experiencia del viernes:

La charla lo que hace es visibilizar una historia que está muy invisibilizada todavía hoy, que es la historia de la población negra en Argentina y cuando hablamos de población nos referimos a  población africana y descendientes de africanos.”

 

 “Entonces en la charla se hace un recorrido desde las primeras personas provenientes de África, esclavas y esclavos traídos mayoritariamente por el imperio español y el imperio portugués, un recorrido que empieza a principios del siglo XVII y finales del XVI, y luego va avanzando en qué lugares y en qué situaciones fueron apareciendo, al punto que prácticamente la mitad de la población argentina fue africana o descendiente de africanos. Y estamos hablando de no hace mucho atrás, allá por 1800, o 1810, la época de la revolución de mayo.

Y sin embargo la historia oficial nos muestra muy por afuera esa historia, nos muestra solamente las mujeres mazamorreras, alguna esclava, esclavo, pero en realidad empezaron a ocupar muchísimos roles sociales"

 

También en la charla hay un recorrido por cuales de los personajes de nuestra historia eran negras, negros, o afrodescendientes, y son muchísimos, artistas y  políticos. Incluso Bernardino Rivadavia, el primer presidente era descendiente de africanos, por ejemplo. Se trata de conocer como intervino la cultura africana en nuestra lengua, que palabras que usamos hoy que son muchísimas son africanas. En nuestra música, el tango, la chacarera, el malambo,  mucha música que se escucha en Argentina es africana, tiene sus raíces debido a la inmigración africana

En concreto, la actividad consiste en cuestionarnos por qué esa historia está desaparecida, en qué momento se invisibiliza esa cultura y tiene que ver con cómo está narrada la historia oficial, con Sarmiento, con Mitre. Hay una mirada muy política de por qué esta invisibilizada esa población, que todavía hoy existe. No es el 50% como lo era en 1810, pero según un estudio de la UBA actualmente un 3% es descendiente de africanos. 

También se propone destruir algunos mitos, como cuando se dice que la población africana desapareció por participar en las guerras de independencia, que es verdad, pero también estaban en otros lugares y la caída del número de  población negra en Argentina se debieron a muchísimos otros motivos. Mucho más a la conquista del desierto de Roca, las enfermedades, la mala calidad de vida a la que siempre estuvieron expuestos. En una pequeña comparación con lugares como Uruguay, Brasil o el Caribe donde la población negra al no haber tenido una historia como que hubo en Argentina es muchismo mas grande y aca hasta hubo esa idea de blanquear a la población que tuvo Sarmiento, de muchas maneras, como trayendo la inmigración y que eso estadísticamente me parecio interesante el motivo por el cual descendió la el porcentaje de población africana fueron las dos grandes inmigraciones en Argentina de población blanca europea. Entonces no fue tanto que bajó el número de población negra sino que subió el de población blanca". 

 

Por su parte Yamila, de Glew en Lucha FOL, comparte que “en lo personal la actividad me pareció bastante enriquecedora, porque había muchas cosas que desconocía de la comunidad negra en Argentina. En ese sentido, tenía un interés en particular porque no hay muchos libros ni mucha información”

La verdad que la charla cumplió bastante con las expectativas que teníamos con las y los compas que estuvieron bastante interesadas. Vimos como la comunidad afro fue mutando en base a las ideas que de ellos distintos gobiernos tenían y de cómo tenía que ser, algo que nos ocultaron esta parte de nosotros. A nivel político y social, los gobiernos de esas épocas trataban mucho de europeizar esta zona que hoy se conoce como territorio argentino y no nos dejaron ver realmente las raíces que hoy tenemos y desconocemos totalmente”

Estuvo realmente muy interesante, además no fue una típica clase de historia, sino que contiene  una dinámica de formación de un espacio de ida y vuelta en la charla, con la experiencia con nuestras raíces, y tomamos mucha conciencia respecto a eso y de dónde venimos”, concluyó Yamila

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS