viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 13 feb 2020

Por la absolución

Juicio contra Higui: se pospuso fecha para agosto

Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, debe afrontar un juicio por defenderse de una violación correctiva. En octubre de 2016 fue atacada por una patota, uno de los agresores quedó herido de muerte y fue acusada de homicidio. El juicio debía llevarse a cabo del 18 al 21 de febrero en el Tribunal Oral Nº7 de San Martín, pero según informaron ayer sus abogados, el juicio se postergó para agosto.


Desde la Campaña por la Absolución de Higui anunciaron ayer la suspensión del juicio que debía realizarse a partir del próximo martes 18 de febrero en tribunales de San Martín. A través de un comunicado y con pedido de difusión a todas las organizaciones se dio conocer el aviso a la  Gremial de Abogadas y Abogados, quienes llevan la defensa, sobre el cambio de fecha.

La fecha queda para agosto, cuando el tribunal informe el nuevo calendario de audiencias.

Reproducimos de la Campaña por la Absolución de Higui la historia de lo ocurrido y la lucha por su libertad:

 

Analía de Jesús, una joven lesbiana, está criminalizada por defenderse del ataque de una patota de varones que intentaron realizarle lo que se llama una "violación correctiva". Pero el acoso machista y de lesbotransodio no había comenzado ese día. En otras oportunidades la habían amenazado y apedreado. Y en una ocasión quemaron su vivienda con su perro atado adentro.

Ante la mirada sesgada de la Justicia, el derecho a defenderse parece ser legítimo sólo cuando lo ejerce un varón y sobre todo cuando lo que corre riesgo es su propiedad. ¿Hasta qué punto ser mujer, pobre y lesbiana tiene peso a la hora de evaluar si existió legítima defensa? Con un expediente repleto de irregularidades, sin haber atendido atención médica el día del ataque, una (in)justicia heteropatriarcal no solo le negó su derecho a una defensa justa ya que nunca vio a su abogada de oficio (ni siquiera el día en que declaró) sino que la revictimizó manteniéndola presa durante nueve meses.

Por todo esto y mucho más, nos estamos organizando.

Para dejar de ser violentadas, hoy nos empoderamos para dejar de ser víctimas, para ser protagonista de nuestras historias y de nuestras subjetividades disidentes.

Ante la violencia machista, autodefensa feminista.

Exigimos la absolución y libertad de Higui, Analía de Jesus.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS