viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº883
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 6 feb 2020

Esteban Echeverría

18 Años sin Javier Barrionuevo: Jornada de debate político en Monte Grande

El sábado 8 de febrero, a partir de las 16, las organizaciones sociales y piqueteras de Esteban Echeverría realizarán una Jornada de debate político, al cumplirse 18 años del asesinato de Javier Barrionuevo. El evento tendrá lugar en la Plaza de los Fundadores frente a la estación de Monte Grande.


“El sábado 8 de febrero a partir de las 16 vamos a estar haciendo una jornada de debate político a 18 años del asesinato de Javier Barrionuevo, con feria de productivos de las organizaciones y bandas musicales en el cierre”, comenta Nina, integrante del FOL en la localidad de Luis Guillón, Esteban Echeverría

“La jornada va estar organizada en cuatro paneles,  con temas como derechos humanos, antirrepresivo, otro seria de educación y juventud, otro sobre género y salud y el ultimo sobre medio ambiente,  hábitat y obras públicas. Para estos paneles va haber varios invitados. También nos acompañaran trabajadores de Cresta Roja que contarán el conflicto laboral que están atravesando, y también los trabajadores de la ex línea 165”.  

La actividad está centrada en los aspectos que preocupan hoy a las barriadas de la zona de Echeverría y sobre las cuales trabajan las organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, y también el Movimiento por la Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS). Porque los motivos que llevaron a las jornadas de lucha del 2001 y 2002 aun siguen vigentes, es por eso que también está centrada en el recuerdo de Javier Barrionuevo, un joven que fue asesinado la madrugada del 6 de febrero de 2002, en un piquete en la ruta 205 por Jorge Batata Bogado, puntero del Partido Justicialista.

A Javier no lo conocíamos, lo conocimos esa misma noche en el corte de la ruta 205, esa madrugada, vino ahí donde estábamos todos reunidos en la ronda del mate, se nos acercó y se presentó, nos dijo que era vecino de El Jagüel, que estaba desocupado, que hacia changas, que vivía con la madre y pasó a solidarse con nosotres a charlar un poco”, relata Nina.

“Después del juicio y haberse comprobado que el asesino Bogado tiró a matarlo, apuntándolo directamente y disparando desde un Ford Falcón,  aun así quedo en libertad. Mas impunidad que esa imposible, había muchos testigos y ese juicio fue bastante un circo, porque el fiscal no lo acusó y quedo en libertad. La familia estaba amenazada, porque el asesino era un puntero del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, un mafioso y  no siguieron con la causa.”

 “Las organizaciones de Echeverría todos los años después de su asesinato venimos haciendo distintas actividades para recordarlo como marchas, piquetes, escraches y festivales como para que no se olviden de Javier y seguir exigiendo justicia. Vamos a seguir hasta que haya justicia, y como siempre este sábado gritaremos ¡Javier Barrionuevo presente! ¡Ahora y siempre!”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS