jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 8 ene 2020

10 de enero: Día de la Mujer Migrante en Argentina.

Se realizará un festival cultura y mateada de mujeres y disidencias migrantes el proximo viernes a partir de las 16 hs en la estación de tren Darío y Maxi.


Por:
Ni una Migrante Menos

Una vez más este próximo 10 de enero nos juntaremos mujeres y disidencias migrantes para pensarnos y seguir construyendo nuestra identidad como sujetas políticas, que participamos de la construcción colectiva de este territorio que también abrazamos como nuestro. En esta fecha recordamos a la compañera Marcelina Meneses, que fue asesinada junto a su hijo Joshua de 10 meses, en la estación de tren Darío y Maxi (llamada Avellaneda en ese momento) el año 2001 a causa del profundo racismo y xenofobia. Fue la legitimación y naturalización de los habituales discursos antimigrantes quien ejecutó el cruel acto de arrojar a ambos del tren en movimiento tras ser insultades y maltratades por ser bolivianes.

Han transcurrido 19 años con distintos gobiernos, pero la discriminación, la xenofobia y el racismo continúan siendo parte de la sociedad argentina, reproduciéndose también en otros ámbitos como en el poder Judicial. Un claro ejemplo es el caso de Reina Maraz, mujer boliviana quechua parlante, que fue condenada a cadena perpetua sin la posibilidad de siquiera entender por qué se la acusaba. La lucha y la organización logró arrancar a ésta justicia patriarcal y racista su libertad y absolución.

La violencia que las mujeres y disidencias migrantes soportamos día a día en distintos ámbitos, no excluye a la infancia migrante, como fue el caso del suicidio infantil por ser blanco de bullying y racismo, de un niña boliviana de 9 años que vivía en Buenos Aires.

Así también, las expulsiones que el gobierno Macrista aplicó con total ensañamiento a madres y padres migrantes, separándoles de sus hijes y en el peor de los casos, incluso expulsando a niñes argentinos, tomando como caso emblemático la expulsión de Vanesa Gómez y su hijo, quienes han podido volver también gracias a la lucha y organización de les migrantes.

Partiendo de la idea que nos convoca a miles de mujeres y disidencias migrantes y no migrantes, reivindicamos que nuestro primer territorio de lucha es nuestro cuerpo y que a partir de ahí luchamos y construimos nuestro territorio tierra. En ese sentido resistimos al patriarcado y al capitalismo desde nuestras trincheras y nos hacemos parte de las luchas tanto en nuestros países de origen como en nuestros países elegidos.

Acompañamos a nuestras hermanas bolivianas en la resistencia por una Bolivia plurinacional, que reivindique a sus pueblos originarios y no los persiga y criminalice. Abrazamos también a nuestras hermanas chilenas, que desde octubre le están plantando cara al neiliberalismo feroz y desigual. Caminamos junto a las hermanas colombianas que llevan décadas enfrentándose a la violencia estatal y paramilitar, que ha roto miles de familias y que por lo general subsisten gracias a la potencia de las madres y abuelas de cada hogar. También estamos junto a las compañeras ecuatorianas, que desde el impulso de sus múltiples identidades originarias, destaparon el entramado neoliberal y estatal que las oprime y asfixia. Pensamos también en las hermanas haitianas, que llevan cientos de años en dictaduras coloniales y rebeliones populares o en las compañeras mexicanas y centroamericanas, que se organizan en los territorios más femicidas del mundo, contra la violencia machista y en favor de la despenalización del aborto que en la mayoría de estos países está totalmente prohibido.

Este 10 de enero como en años anteriores, nos queremos pensar por fuera de las fronteras, para empoderarnos en nuestras luchas y resistencias en los territorios que decidimos nuestros. Es importante para nosotras recorrer los territorios argentinos y en concreto en aquellos lugares donde hay más población migrante latinoamericana, para dar a conocer este y otros casos y sobre todo para pensar cómo le vamos a hacer frente al racismo, que desde el macrismo se instaló con muchísima fuerza y odio.

Hasta que toda Argentina sepa quién era Marcelina Meneses, hasta que todes les migrantes nos reconozcamos sujetxs políticxs que hacemos parte de la sociedad que elegimos y hasta que se derogue definitivamente el Decreto de Necesidad y Urgencia macrista antimigrantes (DNU 70/2017) nos verán siempre en la lucha!

#MarcelinaMenesesPresente !!
#NiUnaMigranteMenos
#RompiendoFronterasAméricaEsNuestra

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS