miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 11 dic 2019

Otro testigo se presenta en la causa por la Masacre de Avellaneda

El miércoles 18 de diciembre del 2019, a las 11hs, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, una nueva declaración testimonial reactiva la causa por las Responsabilidades Políticas de la Masacre de Avellaneda.


Por:
Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi

En el marco de la causa federal que investiga a Eduardo Duhalde y al resto de los miembros de su gobierno nacional del 2002, se presentará para prestar declaración testimonial una periodista que vivió los hechos desde la persecución por parte de quienes ejercían el poder en aquel momento. Se suma de esta manera a una larga lista de testigos que vienen aportando información acerca de cómo se produjo la represión que se llevó adelante el 26 de junio del 2002 en la inmediaciones del Puente Pueyrredón y la ex Estación Avellaneda, al sur del conurbano. Aquel operativo, llevado a cabo por la Policía bonaerense, la Federal, la Gendarmería y la Prefectura, fue coordinado por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado.

 

En aquella oportunidad, la jornada terminó con el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La causa federal intenta determinar las implicancias penales de quienes ocupaban altos cargos de gobierno. En el mismo plano saber quienes pudieron haber ejecutado la orden política para que se lleve adelante semejante represión. Esta tenía un objetivo claro, una manifestación popular que pedía trabajo durante una situación de extrema desocupación. Era un momento en donde la crisis económica del país, afectaba a millones de personas.

 

Sin dudas los principales responsables de ordenar la represión fueron Eduardo Duhalde, presidente de la Nacion y sus colaboradores más cercanos. En este caso podemos nombrar a Oscar Rodriguez, segundo jefe de la SIDE, como una pieza clave a la hora de coordinar a las cuatro fuerzas de seguridad en forma conjunta.

 

Es muy importante este testimonio, aunque ocurra luego de más de diecisiete años de pasada aquella masacre. Sobre todo porque en este momento se perfila un nuevo escenario político en la Argentina. Es que todo indica que en el próximo gobierno, miembros conocidos del "duhaldismo", estarían integrando lugares claves dentro del gabinete nacional.

 

La causa está a cargo del Juez Dr. Ariel Lijo y se tramita en la Fiscalía de la Dra. Paloma Ochoa.

 

Para las familias de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, sus compañeres y amigues, es un paso más en la incansable búsqueda de justicia. El anhelo, luego de la sentencia a cadena perpetua que se le dio a los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, es que se lleve a juicio y se condene a quienes planificaron y les dieron las ordenes que los llevaron a cometer aquellos aberrantes crímenes.

 

Juicio y cárcel para Eduardo Duhalde, Oscar Rodriguez, Alfredo Atanasoff, Aníbal Fernández, Juan José Alvarez y todos los implicados de aquel gobierno nacional y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que en aquella oportunidad estaba a cargo de Felipe Solá.

 

Por Justicia Completa.

 

Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi.

 

Contactos de Prensa:


Alberto Santillán (Padre de Darío): 11 2268 3346
Leonardo Santillán (Hermano de Darío): 11 4409 9136

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS