viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 10 oct 2019

En territorio Querandí

Se acerca el Encuentro Plurinacional, feminista y disidente más grande de la historia

El sábado la ciudad recibirá a miles de personas que durante tres días debatirán sobre distintas problemáticas que atraviesan a las mujeres e identidades disidentes.  


El próximo sábado 12 se dará inicio al 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries más grande de la historia. Se desarrollarán tres jornadas de debate en 114 talleres distribuidos en las distintas Facultades y también habrá múltiples actividades culturales, ferias y movilizaciones.

La Campaña Somos Plurinacional convoca a las 8 am en Parque Alberti, ubicado en calle 25 y 38, para desde allí movilizar al acto de apertura que se realizará en el Estadio Único. Como es de público conocimiento, la Comisión Organizadora estuvo atravesada durante todo el año por el debate en torno al cambio de identidad del Encuentro, para que sea plurinacional y disidente. Por lo que se espera que esta masiva marcha pueda manifestar su apoyo al nuevo nombre a través de un contundente aplausometro.

 

 

Luego las concurrentes al acto se trasladarán a la zona de Plaza San Martín, debido a que desde 7 y 50 hasta 7 y 66 habrá un corredor feminista con feria, charlas, radio abierta, y materiales de las distintas organizaciones. A las 15 hs comienzan los talleres en la zona de las facultades que están en el bosque y también en el casco céntrico.

El domingo continuarán las jornadas de debate, con una primera instancia por la mañana y otra por la tarde donde se arman las conclusiones de cada taller. Por la tarde se realizará la marcha de cierre a la que se espera que asistan alrededor de 200 mil personas. Por último el lunes es el acto de cierre y la elección de la próxima sede.

 

Lo distintivo de este Encuentro, y que marcará un antes y un después en su historia, es el debate acerca del cambio de nombre. Pese a los intentos de silenciar la discusión por parte del sector de la Comisión Organizadora que encabeza el Partido Comunista Revolucionario, Patria Grande, el Kirchnerismo y el PJ, la Campaña Somos Plurinacional logró masificarlo y convertirse en aglutinadora y protagonista de la marea verde feminista.

La disputa es también por las formas de construir el espacio y por el carácter que debe tener. En reiteradas oportunidades a lo largo del año se dejó en evidencia las prácticas burocráticas y antidemocráticas con las que opera el sector del PCR, y la necesidad de transformar esta forma de proceder para que el Encuentro sea realmente participativo y pueda contemplar las voces y aportes de todas. Es por esto y por la masividad que se espera un quiebre en la historia del evento que mueve cada año a más personas para luchar por sus derechos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS