viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 9 sep 2019

Sin respuestas

Se agudiza el conflicto por aumento salarial del sector cooperativista

Tras un acampe de 24 hs sin respuestas suficientes, los movimientos sociales se preparan para un nuevo acampe esta semana.


Los movimientos sociales anunciaron que ante la falta de respuestas que den una solución real a las demandas por aumento salarial y nuevos puestos de trabajo, esta semana volverán a realizar un acampe para profundizar el reclamo. Por su parte, el gobierno sigue sosteniendo un ofrecimiento vergonzoso en el marco de la terrible crisis que afecta a millones de personas en todo el país.

La semana pasada estuvo cargada de distintas protestas: por un lado el FOL junto a el MTD Aníbal Verón, FAR, MRP, FOB, FDPS, FPDS Corriente Nacional, Polo Obrero, entre otros, movilizaron y acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar nuevos puestos de trabajo y aumento salarial del sector cooperativista. Mientras que el triunvirato piquetero volvió a poner en agenda el reclamo por la sanción e implementación de la Ley de Emergencia Alimentaria.

Si bien todos los grupos reconocen la necesidad urgente de que esta Ley se lleve a cabo, los primeros puntualizaron y remarcaron la importancia del aumento salarial y los puestos laborales, en un contexto en donde todo sube a ritmos acelerados, pero el salario de los sectores más desfavorecidos se mantiene en 7500 pesos.

El ofrecimiento del gobierno había sido de unos miserables 1000 pesos en dos tandas, mientras que se negaron de manera rotunda a dialogar en torno a nuevos puestos para las familias que se encuentran desocupadas.

Frente a esta situación, la Emergencia Alimentaria puede ayudar a amortiguar y palear el hambre extremo de muchas familias, pero no soluciona la cuestión de fondo de que muchas personas no encuentran un trabajo que les permita vivir en condiciones dignas.

En este contexto de crisis terminal del gobierno de Cambiemos, las repuestas que han dado desde el oficialismo son insuficientes y llegan tarde. La quita del IVA no surtió efecto debido a las remarcaciones de precios de los comerciantes y productores, y el aumento del Salario Mínimo representa unos ínfimos pesos más en los sueldos de las trabajadoras y trabajadores de programas de empleo.

Hoy se espera que la Ministra Carolina Stanley se reúna con la cúpula de la CGT y cabe la posibilidad de que haya nuevos anuncios para abordar la crisis que viven las y los trabajadores. Pero la ministra sigue sin habilitar una reunión con los movimientos sociales que representan a los sectores más empobrecidos y desfavorecidos por las políticas de Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS