jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 3 sep 2019

Un debate necesario

Hay que nacionalizar la banca… pero ¿qué significa?

¿Qué implica está consigna que levantan desde sectores de la izquierda? ¿Cómo funciona el sistema bancario hoy? y ¿qué problemas acarrea?


Por:
Frente de Organizaciones en Lucha

En momentos de crisis económica como la actual se pone en cuestión el modelo de país que se quiere construir y los distintos proyectos que podrían ser posibles. Desde el FOL, se elaboraron 10 puntos de propuestas para salir de la situación actual en beneficio de las grandes mayorías populares, en contraposición a lo que plantean los partidos patronales que apunta a seguir ajustando a la clase trabajadora en beneficio de los ricos y especuladores.

Algunos de los ejes propuestos son de fácil comprensión, mientras que otros nos resultan muy ajenos y complicados. Uno de ellos es el de la “recuperación de nuestros bienes estratégicos” dentro del cual se encuentra la nacionalización de la banca y del comercio exterior. Pero, ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué implica? Para comprenderlo mejor, se utilizará ejemplos explicativos y sencillos.

 

¿Cómo está compuesto el sistema bancario?

Hoy en día en Argentina y en casi todos los países del mundo existen bancos privados, algunos de los que conocemos pueden ser el Banco Francés, el Banco Galicia, el Santander, HCBC, etc. Mientras que los públicos pueden ser Banco Nación o los distintos bancos provinciales.

Las normas que los regulan son dictadas por el Banco Central de Argentina, que es quien emite las resoluciones en forma de Ley y son de cumplimiento obligatorio para todos.

 

¿Cómo es el funcionamiento básico de un banco?

Los ahorristas dejan su plata en los bancos por diversas razones: para ahorrar, para mantenerla segura o para generar mayores ganancias a través de los plazos fijos. Durante el tiempo que el dinero está depositado, el banco lo utiliza y lo hace circular para generar ganancias para sí mismos. Pongamos un ejemplo:

“Estela tiene 50 mil pesos y quiere mantener su valor. Por lo tanto acude al banco Francés para resguardarlos. En el banco le ofrecen dejarlo por 1 mes en un plazo fijo, esto quiere decir que no podrá retirar su dinero antes, pero que transcurrido ese periodo se lo devolverán con un interés del 52% anual. Es decir que al final tendrá 52.137 pesos.

Durante el tiempo que el dinero de Estela está en el plazo fijo, el Banco puede utilizarlo, por ejemplo para comprarle bonos al gobierno, el cual le devolverá esa plata dentro de un mes con un interés del 70% anual. Es decir que entre el 70% que le devuelve el gobierno y el 52% anual que el banco debe pagarle a Estela, hay una diferencia de 18 puntos. Esa será la ganancia que se queda el dueño del banco”.

Pero el banco no puede hacer circular la totalidad del dinero que deposita cada ahorrista, sino sólo un porcentaje. El resto debe dejarlo depositado en el Banco Central. Esto es así porque en el caso de que las/los ahorristas quieran retirar su dinero tiene que haber un “colchón” para que la entidad pueda devolvérselos. A esto se lo conoce como “encaje bancario”.

 

¿Qué consecuencias genera esto?

Que los bancos estén en manos privadas genera que sean considerados como una empresa. Por lo tanto, los dueños de dichas entidades intentarán generar la mayor ganancia posible utilizando el dinero de la gente, de las empresas e incluso de los gobiernos.

Es así que por ejemplo preferirán invertir ese dinero en bonos y en especulación, antes que otorgar préstamos con tasa de interés baja, para que tanto empresas como personas individuales puedan invertir en cuestiones productivas y en necesidades básicas para el país.

 

Entonces, ¿Qué implica la nacionalización de la banca?

Implicaría que dejen de existir los bancos privados, y que todos los depósitos pasen a estar unificados bajo un único banco Estatal. Posibilitaría tener más herramientas para controlar posibles corridas bancarias (sucede cuando mucha gente va a retirar  grandes montos o la totalidad de su dinero al mismo tiempo, y por lo tanto el banco se queda sin fondos).

Pero lo más importante es que dejaría de haber especulación y ganancia privada a costa de los ahorros de las personas y las empresas. Se podría tener en cuenta cuales son las necesidades más urgentes del país y las prioridades productivas para decidir dónde es más conveniente invertir. Es decir, que dejarían de funcionar como una empresa que busca maximizar sus ganancias, para pasar a ser un servicio para la población y un recurso de gran valor para el crecimiento del país.

A su vez, un banco que pueda controlar los recursos es más fuerte y es capaz de administrar mejor la circulación de dinero y por lo tanto las subas del dólar. Pero ningún gobierno patronal tomará esta decisión debido a que implicaría atentar contra los intereses de sectores económicos muy poderosos y contra la propiedad privada de los bancos internacionales.

La nacionalización de la banca apunta a un cambio radical y profundo, en donde se ponen de relieve las prioridades de la mayoría y el bienestar general de la clase trabajadora. Implica un cambio de raíz del sistema capitalista, para poner los recursos a disposición de las necesidades sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS