viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 20 ago 2019

Post paso

La suba del dólar fue la tercera más grande desde el 2003

El incremento del lunes 12 de agosto significo un 22,8% y la moneda extranjera llegó a venderse a más de 60 pesos.


Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) la suba del dólar tras las PASO fue la tercera más grande desde el 2003. El incremento del 22,8% se trasladó a los precios y debido a la inestabilidad de la moneda los comercios remarcaban los valores de los productos o directamente no los vendían.

En el ranking hecho por la UNDAV, las peores devaluaciones sufridas en sólo un día durante el gobierno de Macri fueron: primero el 17 de diciembre del 2015, a los pocos días de asumir, cuando el dólar se disparó un 40,1%. Segundo el 30 de agosto del 2018 con un salto del 24% que dejó al dólar en 39,6%.

De esta manera, el gobierno dejó muy atrás sus objetivos de reducir la inflación, y ya el presidente del Banco Central admitió que la misma será más fuerte en agosto y en septiembre. Algunas consultoras económicas estiman que el incremento de precios puede alcanzar desde un 55% a un 64% a fines del 2019.

A su vez, las medidas tomadas por el gobierno no dan abasto para controlar la crisis que están viviendo miles de personas. Este próximo jueves se realizará la reunión del Consejo del Salario para determinar a cuanto subirá el Salario Mínimo, Vital y Móvil y tanto algunas centrales sindicales, como partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales movilizarán hasta el Ministerio de Trabajo para exigir un aumento considerable.

Hoy la Canasta Básica Total se encuentra en 31 mil pesos para una familia de cuatro integrantes. Por lo que desde los diversos sectores que marcharán el jueves, se exige un aumento salarial equiparable a ese monto. Esto sin tener en cuenta que en agosto y septiembre la canasta se encarecerá aún más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS