viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 12 ago 2019

Derrota del macrismo

Tras las Paso: Los movimientos sociales continuarán la lucha en las calles contra el ajuste y el FMI

Profundizar las construcciones desde abajo y generar la auto-actividad de la sociedad será fundamental para que el voto bronca encuentre un cause en la organización.


El voto bronca se hizo sentir en las urnas, y la formula de Alberto Fernández se impuso por 15 puntos a la del macrismo. Pese a esto, desde el FOL remarcaron la importancia de canalizar ese descontento en las calles y profundizando la auto-organización de las y los trabajadores para enfrentar el ajuste y las políticas que impondrá el FMI.

 “entendemos que en ninguna de las variantes principales se encuentra una salida a los vencimientos de deuda que ahogarán al país en los próximos años. De ello depende la suerte de gran parte de la población” dijeron en un comunicado desde el FOL, aunque remarcaron que los dos principales candidatos no son lo mismo, y que eso genera genuinas esperanzas en algunos sectores de la sociedad.

Pero el discurso de Alberto Fernández al darse a conocer los resultados, estuvo orientado a generar una conciliación entre diferentes sectores sociales, al remarcar que “vamos a terminar con la grieta y la venganza” y va en sintonía con la línea trazada por Cristina Kirchner para generar “un contrato social de todos los argentinos”.

Esta orientación deja en evidencia que la política del Frente de Todos intentará llegar a acuerdos con sectores patronales, lo cual implicará necesariamente ir en detrimento de las y los trabajadores.

Es por eso que desde el FOL, llamaron a votar de forma crítica al FIT-U, por entender que es una variante que expresa las necesidades más urgentes de la clase trabajadora. La lista del FIT hizo una buena elección, a pesar de la gran polarización que atravesaba al electorado, consolidándose como la cuarta fuerza a nivel nacional y con posibilidad de ingresar nuevos/as diputados/as.

integrantes del FOL afirmaron que continuarán en las calles, y que ya discuten como continuar el plan de lucha por aumento salarial y nuevos puestos de trabajo que iniciaron hace algunas semanas con el Polentazo Nacional.

A su vez, si bien el panorama cambio luego de las PASO, se mantienen alertas frente a la promesa del gobierno de convocar al Consejo del Salario después de las elecciones. De concretarse esa reunión los movimientos sociales presionarán fuerte para obtener una mejoría en sus condiciones de vida.

En las últimas horas, el dólar subió a 61 pesos lo que genera un gran impacto en la economía. “Lo que convendría es que aquella persona que tenga algunos pesos compre alimentos, porque el aumento del dólar se traslada a la energía y empieza un gran proceso especulativo, donde el sector más afectado es la clase trabajadora que va a recibir un duro golpe salarial” dijo Alejandro, integrante del FOL.

Además agregó que “todo lleva a que en la discusión del Consejo del Salario y las paritarias que se deberían abrir en septiembre, haya una mayor presión para que se reconozca ese salto salarial. Hay que ver si las y los trabajadores van a salir a pelearlo o si van a esperar a que eso lo resuelva Alberto Fernández en febrero, cuestión que no creo que suceda”.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS